Lima, 29 Feb (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy aquí que el proceso de integración que tiene su país con Perú es ?irreversible? y que el destino es ?inexorable?, tras el conflicto armado que vivieron en 1995.

Comentó que la V Reunión de Gabinete Binacional de Ministros Perú?Ecuador, que se realiza este miércoles en la norteña ciudad peruana de Chiclayo, que ?es una experiencia única en el mundo, imposible de pensar hace pocos años?.

?Esto demuestra cómo avanza América porque la integración de los dos países es sólo una parte de ese destino inexorable?, anotó el gobernante ecuatoriano, quien llegó este miércoles a Perú para reunirse con el presidente Ollanta Humala, entre otras actividades.

Correa aseveró que los dos gobiernos marchan en una misma vía ?orientando los caminos de una sola patria?.

?Que el encuentro de este miércoles sirva para fortalecer las relaciones y que éstas sean indestructibles e irreversibles?, acotó el mandatario, quien llegó acompañado de su gabinete para participar en el encuentro bilateral Perú-Ecuador.

Recordó que la integración de los dos países tiene muchos años de historia y dijo que ?estamos recuperando en forma irreversible en los actuales momentos (el tiempo perdido por el conflicto fronterizo de 1995) con acciones concretas?.

Los dos países se enfrentaron militarmente en 1995 y tras intensas negociaciones, tres años después firmaron el Acuerdo de Paz de Itamaraty, el cual puso fin a cinco décadas de disputas territoriales.

El presidente de Ecuador recalcó que ambos países deben trabajar por la integración en los campos económico, comercial y de infraestructura.

Correa y Humala participarán en la V Reunión de Gabinete Binacional de Ministros Perú?Ecuador, en la que se analizarán proyectos en los que se invierten unos tres mil millones de dólares.

NTX/JLC/JWN/SRA/