México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) actúa de manera irresponsable, acusó Ricardo Monreal, tras la determinación del organismo de que no hay pruebas, como lo señaló el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de que Televisa y Radio Fórmula realizaron propaganda encubierta a favor de Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

"Lamento mucho la votación, esa queja que presentamos hace ya tiempo es una queja bien fundamentada y me alegra que al menos una voz de los nueve (consejeros) haya actuado verdaderamente con apego a la ley, porque los otros ocho para mí están actuando de manera irresponsable y están dando simple y sencillamente carpetazo a un asunto de trascendencia nacional", expresó. 

En entrevista con Noticias MVS, Monreal aseguró que en el Movimiento Progresista “creemos que el IFE está incurriendo en una irresponsabilidad y se está haciendo acreedor a sanciones no sólo de carácter social y moral, sino sanciones de carácter jurídico que la Constitución y la ley establecen en su actitud de solapar el grave problema del 'Monexgate'. 

“Y lo que ocurrió ayer no tiene nombre, eso de decir que no hay pruebas suficientes para acreditar conductas a los medios de comunicación que actuaron imparcialmente, ese es el colmo del cinismo y de la mentira", reclamó. 

El senador del Partido del Trabajo dijo que ante la decisión del IFE, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

"Nosotros estamos analizando, nos queda el recurso, como lo hicimos en la ocasión pasada con lo de propaganda, nos queda el recurso ante el Tribunal Electoral porque nos parece grave que se esté dando carpetazo a quejas que son sustentables, que ameritan una investigación y que no deben dejarse pasar elementos tan graves que pueden determinar la calificación de la elección presidencial", explicó. 

Para Monreal la decisión del organismo electoral se debe a un exceso de protección al PRI y a los medios de comunicación que están señalados en la queja. 

"Se negaron a investigar, a profundizar, por un exceso de protección al PRI y protección a los medios de comunicación a los que nosotros estamos planteando que sean sancionados”, dijo el político quien consideró que hay elementos suficientes para que se declare la invalidez de la elección por violaciones a la Constitución, las cuales, dijo, ya han sido presentadas. 

Cabe recordar que el día de ayer el Consejo General del IFE aprobó un resolutivo que establece la falta de elementos e indicios para comprobar que hubo adquisición ilegal de tiempos en radio y televisión por parte de Peña de 2005 al 1 de julio de este año. 

En el mismo espacio informativo, el consejero Alfredo Figueroa, quien manifestó su desacuerdo y votó en contra, resaltó que la Secretaría Ejecutiva del Instituto debió realizar una investigación más exhaustiva e incluso hacer más requerimientos de información a personas físicas y morales referidas en la queja.