Nacional

Irresponsabilidad política y malas estadísticas nos pueden aislar en la recuperación mundial: Arreola

Protesta en GuadalajaraUlises Ruiz / AFP

El periodista llamó a la esfera política y al Gobierno federal a actuar con responsabilidad para que el país pueda recuperarse de la recesión.

México.- Para el periodista y escritor Federico Arreola Castillo, la irresponsabilidad política en México y las malas estadísticas sobre el Covid-19 nos pueden aislar en la recuperación económica mundial tras la pandemia por el nuevo coronavirus.

En este sentido, hizo un llamado tanto a la esfera política como al Gobierno federal a actuar con responsabilidad para que el país pueda recuperarse de la recesión que ha provocado el frenar algunos sectores económicos para contener los contagios del virus.

El también director de SDPnoticias, comentó que ante un proceso de recuperación que se está dando con muchas precauciones lo que debe preocupar es hacer lo correcto y parece que no lo estamos haciendo.

Un disparate culpar a AMLO y a Morena de protestas

Federico Arreola Castillo comentó que ante un panorama en el que se desconoce cuándo se abrirán las fronteras en el mundo tras la pandemia del Covid-19, lo que los mexicanos tienen que tener presente es en hacer lo correcto.

En este escenario, lamentó la actuación de la fuerza pública en Guadalajara, Jalisco, donde fue reprimida una protesta para exigir justicia en el caso del asesinato de Giovanni López.

Además reprochó que el gobernador de ese estado, Enrique Alfaro, culpara de la protesta, respaldada por el cineasta Guillermo del Toro, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) así como al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Es un disparate", expresó el periodista a Óscar Mario Beteta, quien destacó la agresividad y rabia con la que actuó la policía en Guadalajara en contra de los manifestantes.

Podríamos quedar aislados de una posible recuperación

Federico Arreola Castillo apuntó que sumar la irresponsabilidad política en México, como lo sucedido en Guadalajara, a las malas estadísticas que "traemos con la pandemia" del coronavirus, nos pueden aislados en la recuperación económica mundial.

En cuanto al número de muertos por el Covid-19 en México, el escritor comentó en Radio Fórmula que no se ha dado una explicación del porqué se han hecho los ajustes en las cifras y por qué no se hicieron antes.

Consideró que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, "es como 'la Chimoltrufia'": dice una cosa, luego dice otra, dejando incertidumbre la cifra real de fallecidos.

Arreola Castillo insistió en que ese desliz en las cifras de defunciones y el gobernador Enrique Alfaro culpando al presidente López Obrador, quien siempre ha sido pacifista, de las manifestaciones en Jalisco, podría dejar al país al margen de la reactivación económica en el mundo.