(Ampliación)

Morelia, 26 Feb. (Notimex).- Monarcas Morelia acabó con el último invicto, Cruz Azul, al que derrotó por 2-0 y, a la espera del resultado de Santos Laguna en su visita a Guadalajara, es líder general del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano de la Primera División.

Goles del ecuatoriano Joao Rojas, al minuto 35, y Miguel Sabah, al 82, acabaron con la Máquina, que no recibió más anotaciones por las intervenciones del arquero José de Jesús Corona en este juego de la jornada ocho.

Morelia, donde Tomás Boy cumplió tres años en la dirección técnica, sumó su quinta victoria, por dos empates y una derrota para 17 puntos; los celestes se quedaron con dos ganados, cinco igualados y una derrota para 11 unidades y se rezaga en la clasificación general.

Buen partido entre equipos bien trabajados, sincronizados y de tratamiento cercano a la finura al esférico, pero con mayor capacidad creativa de los de casa, aunque sin tanta contundencia.

Esto porque José de Jesús Corona exhibió sus cualidades de gran arquero. Al minuto siete, cuando el ecuatoriano Joao Rojas avanzó a velocidad por derecha, mandó centro que remató Rafael Márquez Lugo y el cancerbero mostró reflejos para hacer una gran atajada.

La otra, al 13, con Miguel Sabah que ingresó por izquierda para enviar servicio raso que llegó a rematar otra vez Márquez Lugo y nuevamente Corona, ahora con el pie izquierdo, hizo la gran desviada.

Cuatro minutos después plasmó Gerardo Lugo su buen momento, a tal grado que fue llamado a la selección mayor, al conducir el balón entre defensas, hizo recorte y mandó pase a un solitario Rafael, quien controló, se acomodó y realizó escopetazo, pero por arriba del larguero.

Después llegaron los ajustes y una especie de anulación, hasta que Christian Valdés, desde su mediocampo, mandó centro por alto, Joao Rojas aprovechó que el defensa Julio César Domínguez chocó con su arquero que no tuvo buena salida y el ecuatoriano le metió la cabeza al esférico que terminó en el fondo de la meta visitante, al 35.

En el inicio del segundo periodo los celestes se adueñaron del balón sin tener claridad, y más con la salida del argentino Emanuel Villa y Omar Bravo sin poder aumentar su nivel de peligrosidad.

Al 62 tejieron los ?purépechas? una serie de toques hasta que Rojas avanzó por izquierda y luego tocó al centro a Sabah, que hizo un recorte y luego disparó para enviar por fuera; al 64 volvió a desaprovechar el cancunense un pase que le puso Lugo para gol.

Continuó la presión de los celestes hasta que Javier Aquino envió desde derecha un centro pasado para el arribo del Edixon Perea, que hizo sólido remate con la cabeza y Federico Vilar apenas alcanzó a meter la mano y en un segundo tiempo se quedó con el esférico, al 73.

La ampliación en el marcador se dio hasta el minuto 82, cuando el lateral derecho Enrique Pérez llegó hasta línea de meta y mandó una diagonal retrasada para un solitario Sabah, que le pegó mal al balón, pero el esférico se fue como en cámara lenta y entró por la base del poste derecho para el 2-0 definitivo.

Todavía hubo para más en un centro que envió desde derecha Perea y Sabah, sin marca, martilló de cabeza, el esférico salió a la derecha y Corona se tendió a su izquierda para hacer una gran desviada.

Llegó el silbatazo final y el recuento curioso, porque Cruz Azul es el tercer equipo que perdió lo invicto ante Monarcas, que en la jornada tres le puso freno a San Luis y en la seis a Santos Laguna.

El árbitro Ricardo Arellano Nieves condujo el encuentro de buena forma y sin protagonismo. Amonestó a los celestes Julio Domínguez (minuto 39) y el argentino Christian Jiménez (60).

Alineaciones:

Morelia.- Federico Vilar, Enrique Pérez, Mauricio Romero, Joel Huiqui, Adrián Aldrete, Aldo Leao Ramírez, Christian Valdés, Gerardo Lugo (Jorge Kalú Gastélum, 80), Joao Rojas (Edison Toloza, 72), Rafael Márquez (Luis Alonso Sandoval, 57) y Miguel Sabah. DT Tomás Boy.

Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Julio César Domínguez, Jair Pereira, Néstor Araujo, Fausto Pinto, Israel Castro, Christian Giménez, Javier Aquino, Héctor Gutiérrez (Maranaho, 46), Omar Bravo (Javier Orozco, 66) y Emanuel Villa (Edixon Perea, 46). DT Enrique Meza.

NTX/JLS/DTG