México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, investigar la supuesta agresión que sufrieron sus tropas por parte de soldados mexicanos en la frontera el pasado 13 de abril.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que desea mantener una relación de respeto mutuo, así como de cooperación con el país vecino del norte.

Puedes leer: Trump acusa agresión de militares mexicanos en frontera

El enojo de Trump

La mañana de este miércoles, Donald Trump acusó en Twitter que soldados mexicanos apuntaron con sus armas a elementos de la Guardia Nacional, lo que consideró como una táctica de los traficantes de drogas.

Al respecto, López Obrador destacó la importancia de hacerle saber a Trump que su gobierno no se peleará con el de EU.

Recomendamos: Anuncia Trump despliegue de 750 agentes migratorios en la frontera

Actitud responsable al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos

El presidente comentó que aunque no tenía conocimiento de la acusación de Trump se revisará el caso y envió un mensaje a Trump en cuanto a que su gobierno quiere  mantener una relación respetuosa y de amistad con su Gobierno.

Es legítima la posición de Trump

López Obrador ha respondido en varias ocasiones a los reclamos de Donald Trump, quien insiste en cerrar su frontera con México.

Apenas el pasado 28 de marzo, respondió a las aseveraciones del mandatario estadounidense en cuanto a que el actual Gobierno no nace nada para ayudar a detener el flujo de migrantes hacia EU, por lo que insistió en el cierre fronterizo.

Lee esto: Sí trabajamos para frenar flujo de migrantes a EU, dice AMLO a Trump

Al considerar como  "legítima" la posición de Trump, el mandatario mexicano comentó que ayudará su gobierno en todo lo que pueda, pues no quiere, “de ninguna manera” confrontarse con el gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, comentó que ha instruido a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que ayuden con la demanda del gobierno estadunidense, y “es legítimo que estén ellos inconformes y que hagan estos reclamos, nada más que nosotros tenemos una concepción, si no distinta, sí con algunos matices”.

Puedes leer: Trump declara emergencia nacional para construir muro fronterizo; agradece a AMLO por cooperación

Ayuda al Gobierno de EU

López Obrador señaló que la administración de fondos para el desarrollo, como parte de un acuerdo integral para atender las causas de la migración, puede ser vigilada por organismos internacionales, de modo que no haya corrupción.

Asimismo, insistió en respetar su postura y que le ayudarán.

Recomendamos: Gobierno presenta Plan de Apoyo a Migrantes

Además, destacó que los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos son mucho muy bajos, pues el mexicano “ya no está buscando trabajo” en Estados Unidos.