México .- México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó que en la frontera con México, soldados de este país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses, por lo cual está enviando "soldados armados" a esa zona.

En Twitter, el mandatario estadounidense señaló que los militares mexicanos amagaron con sus armas a elementos de la Guardia Nacional, lo cual señaló como una táctica de los traficantes de drogas.

Puedes leer: Anuncia Trump despliegue de 750 agentes migratorios en la frontera

Sostuvo que ahora su administración está enviando soldados armados a la frontera, pues México “no está haciendo lo suficiente para detenerlos y regresarlos (a los migrantes)”.

Prohibido usar sus armas

La Guardia Nacional de Estados Unidos fue enviada como apoyo táctico y técnico a los agentes de inmigración y sus elementos tienen prohibido usar sus armas. 

Recomendamos: Caravana Migrante puede poner en riesgo relación México-EU, advierte Sánchez Cordero

La corporación ayuda a ubicar migrantes a través del uso de tecnología y para la colocación de barreras móviles. La Guardia tiene prohibido participar en acciones de captura física de inmigrantes.

Amenaza, otra vez, con cerrar frontera

Previamente, Donald Trump afirmó que una caravana integrada por más de 20 mil migrantes iniciada en México había reducido su tamaño, pero sus miembros continuaban llegando a Estados Unidos.

Lee esto: México no hace nada para ayudar a frenar flujo de migrantes, dice Trump y amenaza con cerrar frontera

No pelearemos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investigará el incidente entre soldados mexicanos y guardias estadounidenses en la frontera común que tuvo lugar el pasado 13 de abril.

Puedes leer: Sí trabajamos para frenar flujo de migrantes a EU, responde AMLO a Trump

Al insistir que su interés es mantener una relación de respeto mutuo y de cooperación con Estados Unidos, insistió tomará en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley... "en el marco de nuestra soberanía".

¿Sabes cuánta gente cruza la frontera a EU de manera ilegal?

Donald Trump ha usado repetidamente el término "invasión" para describir la situación en la frontera sur de Estados Unidos.

Pero sus críticos dicen que la crisis de la que habla su gobierno es una "crisis fabricada" y afirman que hay muchas menos personas cruzando la frontera que en décadas anteriores.

En 2017, fueron 303 mil 916 personas.