Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE reponer el proceso que declara infundado sancionar a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, por declaraciones donde acusa a Luis Videgaray de contratar 42 asesores extranjeros para una supuesta campaña en contra el tabasqueño.

 

“Se declara fundada la queja promovida por la coalición Compromiso por México, por la cual se considera que el IFE hizo una indebida fundamentación y motivación al declarar infundado el procedimiento especial sancionador en contra de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador”, se señaló durante la sesión del TEPJF.

 

Ello por la difusión de propaganda que presuntamente denigra a la coalición del PRI y PVEM, por manifestaciones realizadas en un programa de radio el 1 de junio pasado.

 

Por unanimidad los magistrados ordenaron al Instituto Federal Electoral (IFE) tomar en cuenta las pruebas aportadas por los impugnantes para que se emita una nueva resolución.

 

El magistrado Constancio Carrasco Daza expuso que el IFE no actualizó la hipótesis sobre una eventual denigración o calumnia en contra del coordinador de campaña de Enrique Peña por parte de Ricardo Monreal.

 

Agregó que el IFE tiene una nueva oportunidad de revisar si las declaraciones que realizó Monreal Ávila violentaron el orden constitucional ante una eventual calumnia y deberá analizarse el contexto en que se dieron estas afirmaciones.

 

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF ratificó como infundado el procedimiento especial sancionador en contra de Enrique Peña Nieto y del PRI por la presunta realización de actos de campaña en Estados Unidos.

 

Con ello el TEPJF declaró infundada la queja promovida por el PAN en la cual se afirmaba la existencia de una casa de campaña de Enrique Peña Nieto en la ciudad de Los Ángeles, California.