Guadalajara, 28 Feb. (Notimex).- En el marco del XL Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Reumatología, fueron distinguidos reumatólogos del IMSS en Jalisco, por contribuir a encontrar nuevas opciones para el diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos.

El titular de la división de Investigación en Salud del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Mario Salazar Páramo, detalló que anualmente el citado colegio convoca a especialistas en reumatología de todo el país.

Añadió que los expertos deben ser tanto de instituciones de salud públicas como privadas, quienes presentan trabajos de investigación básica y clínica que contribuyan a mejorar la atención al paciente reumático.

En este caso ?IMSS Jalisco se llevó el carro completo?, pues tanto en la investigación básica como en la clínica, se obtuvieron sendos primeros lugares en el país.

Enfatizó que en lo que respecta a la investigación clínica, el primer lugar nacional fue para la descripción de nuevos anticuerpos que apoyan el diagnóstico de artritis reumatoide.

En tanto, el mejor trabajo en el ámbito básico correspondió a un sondeo, el primero en población mexicana mestiza, relacionado a variaciones en la secuencia del ADN que predisponen a padecer artritis reumatoide.

Consideró que formar parte de los mejores en el país en la investigación aplicada a la atención médica, habla de que en el Instituto existe un compromiso serio de encontrar más y mejores alternativas para el abordaje de enfermedades.

Añadió que las reumáticas constituyen importantes motivos de demanda de consulta y hospitalización, pero también de discapacidad con el consecuente alto costo social, familiar y en salud que esto implica.

Los médicos que recibieron los premios son el propio Mario Salazar Páramo así como Jorge Iván Gámez Nava, Arnulfo Nava Zavala, Soraya Amelie Zavaleta Muñíz; Myriam Lizette Díaz Toscano y Laura del Carmen González López entre otros investigadores.

NTX/LEL/HAR/GPG