Nacional

AMLO exige investigación contra Peña Nieto por declaraciones de la hija de "El Chapo"

Exige que se castigue a funcionarios corruptosClaroscuro

“Es una revelación muy fuerte, que debe de investigarse. Yo exijo que se abra una investigación sobre este asunto. No es posible que en Guatemala tengan en la cárcel al Presidente de la República y aquí haya impunidad y no se castigue a ningún

México.- Andrés Manuel López Obrador exigió que se abra una investigación contra el presidente Enrique Peña Nieto y otros integrantes del Gobierno Federal, ante las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija del narcotraficante Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, quien aseguró que su padre financió las elecciones de políticos de alto nivel y recibió ayuda de funcionarios para escapar de prisión el 11 de julio de 2015.

Ayer, la revista Proceso dio a conocer un fragmento de la entrevista que el diario británico The Guardian realizó a la hija menor de Guzmán Loera, en la que acusó a políticos mexicanos y exsocios de su padre de haberlo traicionado, pese a que él financió una importante campaña electoral a cambio de impunidad.

Este sábado, de gira por Puebla, el líder nacional de Morena consideró que tales declaraciones son muy delicadas y obligan a que se realice una investigación para castigar a los responsables, como sucede en otros países de Latinoamérica, donde pese a su investidura, fue encarcelado el presidente en turno.

“Es una revelación muy fuerte, que debe de investigarse. Yo exijo que se abra una investigación sobre este asunto. No es posible que en Guatemala tengan en la cárcel al Presidente de la República y aquí haya impunidad y no se castigue a ningún político corrupto”, sostuvo.

En opinión del tabasqueño, las declaraciones de Rosa Isela Guzmán deben motivar que las autoridades tomen cartas en el asunto e incluso vayan más allá, como en el caso de Elba Esther Gordillo, a quien Lopez Obrador acusó de haber participado, con dinero de procedencia ilícita, en un fraude electoral para que Felipe Calderón asumiera la presidencia en 2006.

“Aquí debe investigarse a Peña Nieto, y se tiene que tomar enserio esa declaración de la hija del Chapo, no puede quedarse callado Peña como lo hizo ayer Beltrones, el presidente del PRI, que le preguntaron y se quedó callado, no contestó nada.

“Nosotros pedimos que se abra una investigación, porque ya sabemos, está demostrado que para imponer a Calderón les ayudó Elba Esther Godillo en el fraude electoral y se usó mucho dinero de procedencia ilícita cuando impusieron a Calderón y ese gobierno fue un desastre, porque se convirtió a nuestro país en un cementerio, se pagó muy cara esa imposición cuando nos robaron la presidencia de la República. Ahora en el 2012 también se uso dinero de procedencia ilícita para imponer a Peña Nieto y ahora se está dando a conocer con esa declaración de la hija de “El Chapo”.

Con base en ello, el ex candidato presidencial demandó: “exijo que se haga una investigación y que se conozcan los pormenores de este asunto”.

Para iniciar con las investigaciones, Lopez Obrador señaló que se debe interrogar a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al capo sinaloense, quienes actualmente se encuentran en prisión.

“Ahí tienen a dos en la cárcel, a Elba Esther Gordillo, que debe de hablar de qué fue lo que hizo en la  imposición de Calderón y que El Chapo diga todo lo que sabe sobre el apoyo que le dio a Enrique Peña Nieto, exijo que se aclare ese asunto”, reiteró.