* El filme por el que Meryl Streep ganó el Oscar, se estrenará el 2 de marzo

México, 29 Feb. (Notimex).- Un vistazo a las acciones tomadas por la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, durante los días de la Guerra de las Malvinas en 1982 y a su vida octagenaria, hace la película ?La Dama de Hierro? (The iron lady), por la que Meryl Streep recién ganó el premio Oscar a la Mejor Actriz.

El filme que se estrenará en México este 2 de marzo, muestra a una mujer que atravesó todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. La historia habla del poder y del precio que se paga por éste.

Sin embargo, abunda más en una Margaret de 80 años que se encuentra desayunando en su casa de Chester Square en Londres, recordando que su marido, Denis, falleció hace un par de años y la decisión de deshacerse de su ropa, le provoca recuerdos convulsos.

Al tiempo que lo recuerda, entre el pasado y el presente, revela los sacrificios personales que hizo para alcanzar sus objetivos profesionales.

Sin embargo, la historia no profundiza en la Guerra Civil en el Ulster, tampoco sobre la huelga de hambre de 10 prisioneros irlandeses y otras situaciones trascendentales en las que se vio involucrada. De esta forma, los pocos acontecimientos políticos que se señalan son relatados sin ahondar en ellos y con varias imágenes de archivo.

La directora Phyllida Lloyd (Mamma Mia!) presenta al espectador, a una Margaret Thatcher viviendo una vejez llena de conflictos internos, remordimientos de su pasado al frente de los conservadores y de la nación.

Abi Morgan escribió el guión de este filme que destaca principalmente por la interpretación de Meryl Streep, ganadora de dos estatuillas de la Academia de Hollywood por "Kramer contra kramer" y "La decisión de Sophie". La actriz demuestra una vez más al público su versatilidad con una espléndida caracterización de "La Dama de Hierro".

?La parte que más me gusta es la que hace una mirada que tiene que ver con todos, pues nos vamos a enfrentar un ajuste de cuentas con nuestras decisiones, o con nuestras vidas, las cosas que lamentamos y las cosas que pasan por alto.

?El final de la película es una especie de catarsis más existencial, una mirada íntima a vivir y morir. Tomar la licencia?, comentó Streep hace unos días en entrevista concedida por la distribuidora del filme.

NTX/CPO/LMC