Buenos Aires, 28 Feb (Notimex).- El gobierno argentino anunció hoy la intervención estatal de la empresa privada Trenes de Buenos Aires (TBA) debido al trágico accidente ocurrido la semana pasada que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, explicó que la medida fue ordenada por la presidenta Cristina Fernández y regirá por lo menos durante 15 días o hasta que concluya el peritaje que determine las causas del choque de un tren con el tope de la vía.

Afirmó que la decisión fue tomada ?no sólo para buscar los por qués y las causas de esta luctuosa tragedia, porque nunca hay consuelo si no se encuentra explicación y, por supuesto, si no se imparte justicia, sino también para que el servicio no se interrumpa?.

El secretario del Transportes, Juan Pablo Schiavi, agregó que con la intervención se quiere garantizar la tranquilidad y seguridad de los entre 230 mil y 260 mil personas que viajan diariamente en la Línea Sarmiento de TBA.

También conminó a los cuatro mil trabajadores de TBA a tener tranquilidad, ?ya que el espíritu de la intervención es trabajar con ellos, no contra ellos, para garantizar la seguridad y que la gente pueda viajar en este tren?.

El miércoles pasado, un tren chocó contra el tope del final de la vía al llegar a la Terminal de Once, ubicada en la zona comercial más importante de Buenos Aires, y hasta ahora las investigaciones apuntan a que la formación tuvo un problema con los frenos.

Desde ese día, la actuación del gobierno fue muy criticada e incluso algunos sectores exigieron la renuncia de Schiavi por la lamentable explicación que ofreció el mismo día de la tragedia.

El funcionario denunció la ?cultura de los argentinos? que los hace colmar los dos primeros vagones del tren para salir más rápido, con lo que responsabilizó en parte a las víctimas de su propia muerte, sin asumir el papel del Estado que no controló lo suficiente a TBA.

Las críticas alcanzaron a la presidenta Fernández, ya que se mantuvo en silencio durante cinco días hasta que anoche aprovechó un acto oficial para referirse por primera vez al tema.

A punto de llorar, la jefa de Estado afirmó que nunca va a lucrar políticamente con tragedias y que por eso ?no esperen de mí, jamás, ante el dolor de la muerte la especulación de la foto o del discurso fácil?.

NTX/CGR/JWN/MGT/