México, 23 Feb. (Notimex).- Consejeros del IFE coincidieron en que muchas de las limitantes que establece la legislación electoral derivan de la "intervención" del ex presidente Vicente Fox, quien ahora reprueba las leyes comiciales.

 

Por ello, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y el consejero Francisco Guerrero Aguirre exhortaron a Fox Quesada a no crear incertidumbre política con sus declaraciones de que las leyes electorales "son una verdadera marranada".

 

En entrevista, Valdés recordó que la actual legislación en la materia deriva de que el mandatario inició su precampaña para ser postulado como abanderado presidencial del PAN desde tres años antes de que se llevara a cabo la elección, lo que al Poder Legislativo le pareció que eso había que regularlo.

 

Indicó que también se consideró necesario regular los gastos de precampaña y campaña, luego de que ya como candidato presidencial de su partido, el entonces abanderado panista constituyó la organización ?Amigos de Fox?, que presuntamente tuvo un financiamiento cuestionable.

 

Valdés señaló que la reforma electoral de 2007-2008 tiene que ver en cierta medida con la problemática que vivió el país y el sistema político en esa coyuntura, de la que fue responsable quien ahora se queja de que se quiera silenciar a todo mundo.

 

Por separado, Guerrero Aguirre dijo que ?no se debe resucitar la pesadilla de 2006, por lo que es importante que todos los actores políticos actúen con respeto a las instituciones y sean cuidadosos de las expresiones que hacen, de manera particular el ex presidente?.

 

Coincidió con lo dicho con el presidente del IFE, en el sentido de que la ley electoral que se tiene es producto de la crisis política de 2006, ?donde muchos actores actuaron de manera irresponsable y pusieran al país al borde de una crisis política de la que apenas nos estamos recuperando?.