México.- La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, acompañó a educadoras, mamás y dueñas de estancias infantiles a interponer 58 amparos contra los recortes implementados por el gobierno federal a las estancias infantiles.

En ese marco, invitó a los papás a no tener miedo e interponer esos recursos jurídicos a fin de que a los menores se les restablezca su derecho a la educación de manera temprana.

Bajo el lema "¿Y las criaturas qué?", además de "los niños no tienen partido", la legisladora panista detalló que se trata de 37 amparos por estancias en Ecatepec, Estado de México, y 21 en Naucalpan, sin embargo, recordó que se han interpuesto cientos de amparos en todo el país.

La legisladora llegó por la mañana ante el juez de distrito en la sede del Consejo de la Judicatura Federal que se ubica en Naucalpan, Estado de México. Anunció que la próxima semana dará a conocer el total de amparos que se hayan presentado hasta esa fecha.

Ahí las educadoras aprovecharon pata denunciar que al no acudir a su formación diaria los niños han presentado riesgos dentro de su propia familia como accidentes y ataques de mascotas, ello sin contar lo que en otros momentos han señalado sobre vulnerabilidad ante el abuso sexual.

Vazquez Mota recordó también que 34 por ciento de las trabajadoras que tienen hijos en estancias infantiles corren el riesgo de abandonar sus empleos.

Además de que de acuerdo con la reglas de operación, sólo se darán los recursos para educación de los menores a 17 estados, de los cuales aún no se sabe como va el avance en el censo.

Puedes leer: Recorte a guarderías es para combatir los negocios a costa del erario

Movimiento Ciudadano también impulsa amparos

El senador por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, anunció que su partido respaldará los amparos que se interpongan contra las acciones emprendidas por el actual gobierno, medida que aunque tienen el objetivo de combatir la corrupción, señalan está impidiendo que los niños continúen atendidos por profesionales.