Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, adepto al uso de redes sociales para llegar a los electores, ha visto cómo su perfil en Google+ se encuentra inundado de mensajes de los internautas chinos, que hallaron de repente un modo de acceder a esta herramienta vetada en su país.

La campaña de Obama abrió este perfil del presidente en la red social recientemente para promover las iniciativas de la Casa Blanca entre los ciudadanos y apoyar la candidatura del mandatario de cara a su reelección en noviembre próximo.

Hasta el momento, la mayor atención que había suscitado tuvo lugar el 30 de enero, cuando el presidente participó en una charla con votantes en directo a través de esta herramienta de internet.

Pero desde el pasado 20 de febrero los internautas chinos han encontrado una vía para acceder a Google+, una red normalmente bloqueada por la censura china desde su lanzamiento el año pasado.

Como resultado, estos internautas han prácticamente tomado por asalto el perfil del presidente Obama, donde en los últimos días se cuentan por centenares los comentarios en chino a cada mensaje presidencial.

Algunos son comentarios absurdos, o bromas. "Wo xihuan kan nide po xiedi", o "me gusta mirar tus suelas rotas", declara uno de estos internautas ante una imagen de Obama sentado en el Despacho Oval. Otro, que se identifica por el "nick" "Wu ben xu you" (algo así como "el virtual"), le pide al "señor presidente" un puesto de becario "en el área de marketing".

Otros directamente lanzan un llamamiento a "ocupar" la página, en una aparente referencia al movimiento "Occupy" en EE.UU., que protesta contra el alto nivel de desempleo y la "avaricia" de los bancos.

Pero algunos comentarios tienen un tono mucho más serio. Algunos piden la puesta en libertad del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo o del abogado invidente y activista pro derechos humanos Cheng Guangcheng, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en la provincia oriental de Shandong desde que fuera excarcelado en 2010.

Otros preguntan por la verdad del caso de Wang Lijun, un conocido jefe de Policía que comenzó un "descanso terapéutico" tras pasar un día en el consulado estadounidense en la ciudad suroccidental de Chengdu, algo que generó todo tipo de rumores en China.

No todos los comentarios están escritos exclusivamente en chino simplificado, el sistema que se emplea en la República Popular. Algunos internautas añaden también comentarios en inglés, entre los que se encuentran críticas al "Gobierno chino que no representa al pueblo chino".

Hasta el momento es difícil determinar cómo es posible que los ciudadanos en diversas áreas de China -no en todo el país- hayan podido acceder a la red social.

Algunos de ellos explican en sus comentarios que han podido acceder a través de su teléfono móvil.

Los ciudadanos chinos representan el mayor número de usuarios de internet de todo el mundo, pero la República Popular mantiene un estricto sistema de censura sobre las páginas que considera políticamente delicadas o que hacen referencia a los derechos humanos.

Así, Facebook y Twitter permanecen bloqueadas desde 2009, entre temores del Gobierno chino de que hubieran jugado un papel en las revueltas étnicas de la provincia de Xinjiang, en el noroeste del país, aquel año.

Google, por su parte, mantuvo una agria disputa con el Gobierno chino después de que en enero de 2010 anunciara que no cumpliría las directrices de Pekín sobre bloqueo de contenidos.

En aquella disputa, EE.UU. subrayó que consideraba la defensa de las libertades de los usuarios en internet una prioridad, algo que ha defendido en diversos encuentros con las autoridades chinas.