Chocan posturas en el Senado sobre política interior de México

Miguel Ángel Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio ChongCuartoscuro

Ello en el marco de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

México.- En el marco de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, senadores de todas las bancadas confrontaron posturas y visiones sobre la situación del país respecto a la política interior.

En la tribuna,la priista Cristina Díaz Salazar advirtió que no es con estridencia ni populismo como se construye un México mejor, sino que es necesario fortalecer las instituciones para enfrentar y remontar cualquier desafío.

Llamó a todas las fuerzas políticas evitar la apología del delito y la defensa de posiciones "dogmáticas, anquilosadas e inquisitorias", además de aseverar que el gobierno de Enrique Peña está en la ruta de "traducir" las 13 reformas estructurales para beneficio de la población.

Al presentar un posicionamiento a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que luego de tres años han sido restablecidas las condiciones de gobernabilidad y se ha roto el contexto de parálisis que mantenía atado al país a un modelo de desarrollo desfasado de la realidad.

En contraparte y a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández aseguró que en los últimos 12 meses se han presentado "hechos que reflejan la grave crisis de derechos humanos que se vive en el país".

Lamentó lo que consideró "discursos triunfalistas" y expuso que los ciudadanos "no ven las mejoras que tanto se anuncian; más bien padecen los asaltos en los transportes públicos, los robos en casa-habitación, los secuestros, los cobros por derecho de piso y la violencia en las calles".

Nadie puede estar ajeno a los más de 43 mil 900 homicidios dolosos que ha dado a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ni los tres mil 800 secuestros o las 17 mil extorsiones reportadas.

El senador Alejandro Encinas indicó, a su vez, que "el país necesita una Secretaría de Gobernación que haga política, que escuche a la sociedad y que establezca canales de interlocución para construir una gobernabilidad democrática" por lo que dijo no se puede regresar los tiempos en que esa dependencia se dedicaba al control político.

Con la voz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el año pasado advirtió que el país enfrentaba un grave deterioro político, económico y social, una verdadera degradación de la ética en los asuntos públicos, así como la peor crisis humanitaria y de violación de derechos humanos de las últimas décadas.

Ante el pleno del Senado de la República, Encinas Rodríguez aseveró que desde la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Segob se ha visto disminuida para atender los asuntos de seguridad pública y dejado de lado la relación con los grupos sociales.

En cambio, Carlos Puente Salas aseguró que bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto el país "ha vuelto a caminar con rumbo claro", llamó a identificar los desafíos que enfrenta el país con mirada crítica y reconocer con honestidad republicana los avances que ha logrado el Gobierno de la República.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó avances como la aprobación de las reformas transformadoras, así como la recuperación de la rectoría sobre sectores estratégicos de la economía mexicana y de la vida social, como la educación.

Bajo el liderazgo del secretario de Gobernación, además, el "Palacio de Bucareli ha dejado atrás la cerrazón y la inoperancia de años anteriores y ha vuelto a abrir sus puertas al diálogo, al acuerdo y, muy importante, a la ciudadanía".

La senadora Layda Sansores San Román criticó en su oportunidad la actuación e investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como los recientes relevos en la Segob, que aseguró afectarán temas como la política migratoria y los derechos humanos.

"Hace un año usted, en esta tribuna, 17 días antes de los sucesos de Ayotzinapa, dijo que los centros de control de confianza habían evaluado al cien por ciento de la plantilla activa a nivel federal y más de 93 por ciento a niveles estatal y municipal", rememoró.

El objetivo, expuso la senadora del Partido del Trabajo, fue "para que cuidaran a los mexicanos (funcionarios) profesionales y gente confiable".

Mónica Arriola Gordillo, senadora por Nueva Alianza, dijo que es preocupante la desconfianza institucional que existe en el país y el número de delitos no denunciados, que ha tenido un incremento considerable.

La legisladora se pronunció por corregir algunas estrategias y programas gubernamentales, sobre todo ante las demandas ciudadanas de justicia pronta y respeto a los derechos humanos.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios