(Ampliación)

México, 27 feb. (Notimex).- La Fundación Todo por el Cine, A.C. lanzó hoy la convocatoria para participar en la quinta edición del Festival Internacional Cine por el Campo, que este año tendrá como lema: ?Historias para un mundo mejor?, inspirada en la declaración universal ?Carta por la Tierra?.

En conferencia de prensa se informó que tras cuatro ediciones en las que se realizaron 450 funciones en 20 estados de la República Mexicana ante una audiencia de unas 60 mil personas, las inscripciones para participar en los géneros de animación, documental y ficción, cerrará el próximo 23 de abril.

Ivonne García, jefa del departamento de Festivales y Eventos Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dijo que la institución se ha sumado a la iniciativa con orgullo, dado que el certamen cumple con los objetivos que rigen a Imcine como parte del impulso a la producción y exhibición fílmica nacional.

Felicitó a todos los participantes en la realización del Festival Internacional de Cine por el Campo por sus logros, su esfuerzo e impulso al cine en las comunidades rurales de México y por no cejar en su intención de que el festival perdure.

A su vez, Gabriel Pérez de la Mora, director de la Fundación Todo por el Cine, dijo que desde su origen en 2008 la fundación que encabeza tiene como objetivo que el cine sea una ?herramienta de diálogo? y por ello se unen al Festival Cine en el Campo, destacando el compromiso de organizadores y patrocinadores del evento fílmico.

En tanto, Fernanda Rivero, directora Festival Internacional Cine por el Campo. informó que este proyecto rescata los principios y valores inspirado en la ?Carta por la Tierra?.

Dijo que los temas de los cortometrajes serán garantizar los derechos humanos, la protección ecológica y la erradicación de la pobreza.

Rivero indicó que más allá de la técnica cinematográfica a la fotografía lo que buscan son ?historias que hagan reflexionar? sobre los temas respectivos, los trabajos deberán tener una duración máxima de 12 minutos.

Se elegirán 10 cortometrajes que viajaran como parte de una gira por la Reserva de la Biosfera del Volcán Tucumá, en Chiapas.

Rivero agregó que el primer lugar se ganará un viaje a Vancouver, Canadá, donde el corto ganador, el segundo y el tercer lugar se proyectarán en el Latinamerican Film Festival.

Además, se proyectaran en Venezuela y España, de donde también han recibido trabajos, el único requisito, dijo, es que estén hablados en español.

Durante la conferencia también se indicó que se espera un registro de por lo menos 350 cortos, y se recordó que en 2011 se recibieron 150 trabajos.

Asimismo, se contempla la posibilidad de lanzar un DVD, próximamente, que reúna todos los trabajos de las cinco ediciones y cuyas regalías servirán para sostener las acciones de la fundación.

De igual forma, se contempla recorrer las universidades e instituciones de nivel superior en la Ciudad de México para mostrar los cortos, así como para convocar a participar al estudiantado, pues uno de los requisitos que se exigen no es tanto de un óptimo nivel técnico sino de propuesta del tema, acotó.

Como parte de las actividades alternas del festival se realizan dos talleres, con la finalidad de fomentar el gusto de los niños por el cine y despertar su creatividad.

Se dijo que al final de la exhibición de los 10 cortos el público, desde hace dos años, vota y elige al ganador mediante una boleta que se les entrega durante las 30 funciones programadas.

NTX/JVZ/LNP