Grupo Financiero Banamex descartó listar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que no tiene necesidad de emitir deuda subordinada, que es uno de los requisitos previstos por las autoridades para que estas colocaciones cuenten como capital básico, de acuerdo con lo que sería Basilea III.

 

El director general de la institución financiera, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, explicó que después de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 1994, se establecía que las entidades financieras tendrían que ser 100 por ciento propiedad del intermediario financiero del exterior, y no se permitía la colocación de obligaciones subordinadas.

 

Sólo, agregó, deuda convertible en caso de que el tenedor del 100 por ciento de las acciones vuelva a la entidad financiera, lo que era un régimen poco flexible para colocar capital localmente.

 

Después, señaló, se permitió que las entidades del exterior mantuvieran el 51 por ciento y se pudieran hacer colocaciones de obligaciones en el mercado.

 

Ahora bien, dijo, en términos de política corresponde a las autoridades, en función de los objetivos a perseguir, establecer flexibilidades adicionales o, incluso, requisitos para obtener acceso a ciertos instrumentos de capital.

 

Sin tener lo que será la propuesta específica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre Basilea III, refirió que de lo que se ha hablado es de obligaciones contingentes convertibles como una opción, ya que de caer el nivel de capitalización de un banco se convierten automáticamente en acciones, por lo que tendrían que estar los títulos de la institución listados en la Bolsa.

 

Comentó que en el caso de esta institución, se está siempre en favor del crecimiento del mercado de valores, de hecho Citi cotiza en la BMV, cada banco en lo individual decidirá listarse o no en la Bolsa, de acuerdo con sus beneficios y requerimientos.

 

?Nosotros (Banamex) como tal tenemos un nivel de capitalización elevado. Lo que pensamos es que tendríamos elementos necesarios para continuar adecuadamente capitalizados y no contemplamos nosotros la posibilidad de colocarnos en Bolsa?, manifestó.

 

Aseveró que ?estamos preparados?, ya que los acuerdos que se han tomado de manera general, dan el margen para su aplicación a las autoridades locales respecto de cómo se instrumentan en concreto algunas de las normas de Basilea y su velocidad.

 

Además es algo que su casa matriz, Citigroup ha venido viviendo de manera general desde estos últimos años, toda vez que en Estados Unidos también se ha hablado de la velocidad de la implementación de Basilea, aunque México, de acuerdo con las autoridades, sería el primero en ejecutarlo, agregó.

 

En este sentido, dijo, ?se han revisado cuáles serían los Retornos de Capital (ROE y que mide la rentabilidad obtenida sobre los fondos propios) de acuerdo con Basilea III. Yo diría que con los niveles actuales de capitalización estamos plenamente preparados?.

 

Señaló que no hay realmente nada en Basilea III respecto a la colocación o no en bolsa de filiales de intermediarios financieros.