Barcelona (España), 27 feb (EFE.- El Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (celulares) comenzó hoy en Barcelona con la presentación de las novedades de las grandes compañías del sector, con nuevos modelos inteligentes, con cámaras fotográficas avanzadas, procesadores de cuatro núcleos o modelos sumergibles.

La primer jornada de esta feria mundial fue escenario de la aparición de novedades, como la del fabricante coreano Samsung, que presentó el teléfono inteligente Galaxi Beam, que es también proyector de contenidos y que permite compartir fotos, vídeos y otros formatos digitales proyectando directamente sobre la pared u otra superficie plana.

La compañía HTC se centró en el desarrollo de la faceta fotográfica de los celulares, con mejoras en sus modelos que pasan por una mayor rapidez a la hora de captar instantáneas de más calidad, incluso en ráfaga, entre otras novedades.

Los nuevos modelos de esta compañía, disponibles en el mercado a partir de abril, prometen llegar con la última versión Ice-Cream Sandwich de Android y la capa Sense 4.0 de HTC.

El fabricante chino Huawei ha presentado el primer móvil inteligente con procesador de cuatro núcleos para hacerlo más rápido y eficiente.

Se trata del Ascend quad, con pantalla de 4,5 pulgadas, con el sistema operativo Android 4.0 y una gestión de energía que le permite ahorrar hasta un 30 % de batería.

La ZTE, el cuarto fabricante del planeta, presenta en Barcelona el ZTE ERA, un móvil de alta gama (Android) con una pantalla de 4,3 pulgadas y procesador Nvidia que según Dai Sha, representante de la empresa asiática, está en posición de competir con el i-Phone de Apple, la marca de la manzana, gran ausente del congreso.

El ERA cuenta con un procesador de cuatro núcleos, mientras que el terminal Optimus 4XHD de LG, que por el tamaño de su pantalla True HD (4,7 pulgadas) puede considerarse casi un híbrido entre un móvil y una tableta de peso liviano (120 gramos) dispone de un quinto núcleo encargado de gestionar el consumo para minimizarlo, aseguró a Efe Ariel Cannizzo, miembro de esta firma.

A primera hora de la jornada, Telefónica y Mozzilla anunciaron la creación de una plataforma para teléfonos celulares abierta, de bajo coste, alternativa a los sistemas operativos propietarios actuales (Android, IOS, Windows) con la que "los usuarios controlarán de forma soberana sus datos".

La multinacional finlandesa Nokia introdujo el nuevo modelo Nokia 808 PureView, que cuenta con una cámara de 41 megapíxeles de resolución, que funcionará con el sistema operativo Symbian, el propio de la compañía, y permitirá comprimir las fotografías para facilitar su envío a través de las redes sociales.

Fujitsu presentó la tableta "High Spec Waterproof" (LTE), con sistema operativo Android, que puede ser sumergida en agua hasta 1,5 metros y durante 30 minutos sin que sufra daños.

Incluso -como los móviles Flagship de la firma- puede seguir grabando vídeo mientras está sumergida, aunque el agua no puede ser salada, es decir, se puede caer en la bañera o en la piscina pero no en el mar, señalaron a Efe los responsables del expositor de la marca.

Esta característica sumergible la tienen otros marcas como el ultraligero móvil Eluga (Android) de Panasonic, o el modelo Defy Mini de Motorola.

La empresa Qualcomm es una de las responsables directas de la renovada potencia de algunos de los smartphones de nueva generación que se presentarán estos días, gracias a sus procesadores inteligentes Snapdragon de cuatro núcleos que ofrece una mayor potencia en vídeo, audio y gráficos.

Para probar sus revolucionarios chip, los desarrolladores de la empresa norteamericana han creado una plataforma dotada de reconocimiento de caras y de movimiento, y con el procesador 3D de mayor velocidad y resolución del mercado, explicó a Efe, Ravo Satya, uno de los portavoces de Qualcomm en Barcelona.

El Congreso que comenzó hoy en Barcelona reúne a 1.400 empresas del sector y espera que 60.000 visitantes acudan a conocer las últimas novedades.

El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, que presidió hoy el acto de apertura del congreso, destacó que la industria de la telefonía móvil es un sector en expansión y crecimiento, que supone una apuesta por el conocimiento y la tecnología con valor añadido, "una de las claves para contribuir a la salida de la crisis y a la creación de empleo y bienestar".