México.- Amenazas, insultos y amagos de embargos sin ninguna validez judicial son las tácticas que usan los despachos de cobranza para intimidar a los deudores.

De acuerdo a grabaciones difundidas esta noche en el noticiero “10 en Punto”, conducido por Denise Maerker, víctimas de este tipo de acoso por parte de estos call centers han subido grabaciones a Youtube:

“-¿Cuándo piensa pagar, mugrosa?

-No sé

-¿Cómo que no sabe? ¿En qué se gastó el dinero? Ah, ¿es tuyo? Ya te mataron el hambre, ahora necesitamos que lo devuelvas... los pagos son semanales, no sé si sepas leer.”

Otros despachos amenazan con hacer embargos y falsamente dicen tener “el apoyo de la PGR para sus presuntas operaciones:

“No tenemos la bendita necesidad de estarle rogando paguitos a su hermano, de 600 pesos, ¡o paga o paga! . Podemos inclusive llegar a hacer un embargo, esto no por la cantidad de 20 mil pesos, sino por 3 veces más del adeudo. Yo ya no seré quien le llame señor, ya serán mis colegas, quienes ya irán con trámites legales y en su momento, dios no quiera, que uno de ellos haga el proceso para el embargo del domicilio y de ahí ya se verá. Esto no es amenaza, nosotros tenemos el apoyo de la policía estatal, municipal, PGR y PGJ para la recuperación de este tipo de adeudos”, señala el acosador telefónico del despacho.

De acuerdo a Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, en este tipo de cobranzas extrajudiciales no se pueden llevar a cabo embargos:

"En una cobranza extrajudicial no te pueden embargar, te pueden explicar mire: si usted no paga el asunto va a pasar con un juez a un juzgado y el juez probablemente determine que hay que embargar, pero eso es instrucción  y a orden de un juez, estos despachos por eso su nombre lo indica: cobranza extrajudicial, es decir, están antes que la vía judicial y por eso no pueden embargar y no pueden utilizar escritos que asemejen escritos judiciales, ahí es donde aprovechan para engañar al cliente", señaló el funcionario.