Washington, 28 Feb (Notimex).- Activistas pro inmigrantes consideraron hoy insuficiente un anuncio de Washington, de que cancelará parte de un programa migratoria, al señalar que persiste la deportación de indocumentados bajo el plan Comunidades Seguras.

?El Departamento de Seguridad Interna (DHS) sólo pretende eliminar la colaboración de fuerzas de tarea con el programa 287g, pero no los acuerdos basados en el encarcelamiento?, dijo Patty Kupferm, del Fondo de Educación de la organización pro inmigrante America?s Voice.

Washington determinó suprimir la ?fuerza de tarea?, que supone que las policías locales pregunten la situación migratoria de las personas que sean detenidas en la calle o en un alto en el tráfico.

Sin embargo, según Kupferm, la política que persiste faculta a algunos oficiales de seguridad como agentes de migración en las prisiones, para determinar la condición migratoria de los reclusos.

El DHS presenta Comunidades Seguras (CS) como una opción eficiente para aplicar las leyes migratorias y como un programa técnico de intercambio de información que excluye el perfil racial, pero el activista cuestionó que no se apegue a su mandato de enfocarse en autores de crímenes graves.

Subrayó que ambos programas han dañado la relación entre los inmigrantes y las policías locales que, dijo, es esencial para combatir el crimen.

Recordó que desde su entrada en vigor, el 26 por ciento de los individuos identificados y deportados a través de CS, carecían de antecedentes criminales.

Pero además, expuso, el 56 por ciento ?casi 100 mil personas- o no habían cometido crimen alguno, o sólo eran responsables de un delito menor como una violación de tránsito.

?En algunas regiones del país estos porcentajes son mucho más altos?, remarcó.

Adelina Nichols, de Alianza Latina de Georgia para los Derechos Humanos, dijo que las comunidades de ese estado ?continúan sufriendo los efectos devastadores del abuso y la perfilación racial de los hispanos e inmigrantes?, con base en el programa federal 287(g).

Algunos agentes aplican el programa CS para averiguar el estatus migratorio de cualquiera, dijo a su vez Aarti Kohli, directora del Política Migratoria del Instituto Warren de la Escuela de Leyes de la Universidad de Berkeley.

?La información del propio gobierno indica que la mayoría de la gente incluida en Comunidades Seguras no son delincuentes de alto nivel y casi 40 por ciento tienen un familiar ciudadano estadunidense?, dijo.

Recordó que el programa 287 (g) se ha instrumentado en casi todas las jurisdicciones del país, mientras que CS opera ya en 2300 condados, pero se espera que en 2013 unas 3200 jurisdicciones ya lo hayan implementado.

NTX/MG/JLZ/RCJ