Tlaquepaque, Jal., 26 Feb. (Notimex).- El administrador general de Rastros Municipales de Tlaquepaque, Salvador García Morales, informó que se han inspeccionado mil 650 comercios y establecimientos en lo que va del año, para que el consumo de carne y alimentos sean garantía para los consumidores.

Agregó que de las inspecciones que se realizaron se comprobó la calidad de 14 mil 796 pollos en canal; 66 mil 445 kilos de carne bovino y 42 mil 335 kilos de carne de cerdo.

Indicó que se realizó el decomiso de tres mil 457 piezas de bovino; 158 piezas de porcino, 212 de becerro; y 47 de ovinos; ?las piezas corresponden a hígados, corazones, viseras, etcétera, y se confiscaron por presentar lesiones sugestivas a descomposición no apta para el consumo humano?.

Expresó que entre los establecimientos que fueron verificados por el personal se encuentran: 327 pollerías; 399 carnicerías; 235 taquerías; 124 cremerías; 78 pescaderías; 69 tortas ahogadas; 69 fondas; 51 rosticerías; 46 frituras; 34 restaurantes; 22 birrierías; 12 menuderías; 11 expendios de pollos asados; 10 embutidoras; cinco de viseras; dos ostionerías; y cuatro lugares con venta de cabezas.

Además, se visitaron 73 lugares con venta de alimentos; 30 de giros diversos; 11 tianguis, una empacadora y cinco centros de autoservicio, por mencionar algunos.

Mencionó que el Departamento de Control y Vigilancia de Productos Cárnicos del Rastro Municipal lleva a cabo un operativo permanente de vigilancia a negocios que comercializan este tipo de productos.

Añadió que la inspección se aplica a negocios que se dedican a la comercialización de productos comestibles preparados y empaquetados, con el objetivo de garantizar a la población del municipio el consumo de alimentos de buena calidad.

Detalló que de las inspecciones se entregaron dos apercibimientos uno por falta de documentos de procedencia y otro por falta de degüello; además de una infracción por falta de licencia.

?El operativo de vigilancia a establecimientos donde se comercializan los cárnicos están a cargo de ocho inspectores, quienes diario verifican la legal procedencia de los productos y hacen cumplir el Reglamento de Control y Vigilancia de Productos Cárnicos de Tlaquepaque?, apuntó.

NTX/HPP/AJV