México, 28 Feb. (Notimex).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) vigila, mediante dos programas, la inocuidad de la miel de abeja, debido a que el país es considerado como uno de los cinco mayores productores a nivel mundial.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que el país debe cumplir requisitos que garanticen la inocuidad y calidad de este alimento, para mantener su competitividad en el mercado internacional.

Refirió que el Programa Nacional de Control de Residuos monitorea los apiarios, con el fin de determinar la presencia de contaminantes químicos y conocer el estatus de la miel para su comercialización tanto a nivel nacional, como de exportación, principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos.

Adicionalmente, a través del Programa Nacional de Inocuidad y Calidad de la Miel, se establecen estrategias para disminuir los factores de contaminación de ese producto durante su elaboración y envasado, agregó en una ficha informativa.

El Senasica recordó que en la actualidad existen 24 empresas exportadoras de miel convencional a la Unión Europea, las cuales se encuentran Certificadas en Buenas Prácticas de Manejo y Envasado de la Miel.

Resaltó que la miel mexicana se exporta a países como Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Arabia Saudita, entre otros, y en 2011 se exportaron más de 27 mil 486 toneladas de miel, con un valor comercial sin precedente, superior a 92 millones 375 mil dólares.

Por otra parte mencionó que todas las acciones que lleva a cabo la Sagarpa sobre la emisión de permisos de liberación al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados se apegan a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

De esta forma, las decisiones del gobierno federal se toman con base en evidencias técnicas y científicas para impulsar la productividad del campo, tomando en cuenta el respeto al medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la sanidad animal, vegetal y acuícola, finaliza la ficha.

Este martes activistas de Greenpeace-México protestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura contra la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán.

NTX/MAS/MGC