México.- Por razones humanitaria el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó este jueves 1 de abril tarjetas de visitante a las dos hijas de Victoria Salazar Arriaza, la mujer salvadoreña víctima de policías en Tulum, Quintana Roo.

Dichas tarjetas permitirán a las menores de edad continuar el proceso de resolución de sus solicitudes de refugio.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del INM publicó un comunicado en donde refrenda su compromiso por la salvaguarda de los grupos vulnerables sin importar su origen, nacionalidad o condición social, económica o política.

Victoria Esperanza Salazar Arriaza, tenía 37 años y desde hace tres años residía en México, contaba con una visa humanitaria, con la cual vivía de forma legal en el país, según declaró el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. 

Victoria, era originaria de Sonsonate, El Salvador, país en donde ha generado indignación el abuso policial con el que fue sometida Victoria.

Victoria, quien vivía en México como refugiada desde 2018 , era madre de dos niñas. Su muerte fue consecuencia del abuso de los agentes municipales de Tulum, que la detuvieron por supuestamente alterar el orden público.

Este miércoles 2021, la hija menor de Victoria, Francela Yaritza Salazar, fue localizada tras un reporte de desaparición, Yaritza, habría escapado de su hogar luego de que la expareja sentimental de Victoria abusara sexualmente de su hermana mayor.

Causa indignación el asesinato de Victoria Salazar en Tulum

El asesinato de Victoria Salazar ha despertado también manifestaciones en distintos puntos de México y ha sido condenado por distintas organizaciones internacionales.

Junto al Palacio Municipal de Tulum, un grupo de 100 jóvenes se ha tumbado este lunes 29 de marzo, frente a la entrada principal. Y ahí, recostadas sobre la baldosa, recordaban de manera grupal las duras imágenes de Salazar tirada sobre la calle, inconsciente.

La Fiscalía de Quintana Roo se ha comprometido a hacer todo lo posible para que la muerte de Victoria no quede impune, como habitualmente sucede en el país.

En respuesta, la tarde de este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conversó vía telefónica con Rosibel Arriaza, madre de Victoria Esperanza, a quien le ofreció todo el apoyo del Estado mexicano.