Los diputados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belauzaran y Carlos Augusto Morales firmaron una iniciativa que pretenden dotar de autonomía al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El documento detalla que: ?El politécnico es la única institución de educación superior, con una gran historia y tradición que aún no goza de autonomía en el país.?

Además de que las decisiones de política educativa así como las investigaciones que se financian dentro de una de las instituciones más importantes, no pueden estar sujetas a la coyuntura política.

La iniciativa señala además que ?El proyecto educativo del Instituto debe estar al margen de los cambios sexenales de gobierno(..)  Los ejes fundamentales de ésta institución, no pueden conducirse a partir de una visión de corto plazo generada a capricho del gobierno en turno.?

Por todo ello los diputados Belauzaran y Augusto Morales propusieron una reforma al artículo cuarto transitorio y la adición de los artículos quinto transitorio y sexto transitorio a la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional que fue promulgada el 29 de diciembre de 1981.

Con ello de ser aceptada la propuesta el Consejo General Consultivo del Instituto, previa consulta con la comunidad politécnica, emitiría una convocatoria en un plazo no mayor al primer trimestre del 2015, para la elección del Congreso Politécnico que sería representativo de las autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles del Instituto Politécnico Nacional.

Al finalizar esta etapa, el Congreso Politécnico sería el responsable de redactar y aprobar la propuesta que dé origen a la expedición de una nueva Ley Orgánica para que el IPN, se convierta en un organismo descentralizado del Estado, dotado de plena capacidad jurídica, así como autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.

Por último esta propuesta que podría ser aprobada por el Congreso Representativo del Instituto Politécnico Nacional podría ser presentada ante el Congreso de la Unión, como iniciativa ciudadana, o en su caso podrá ser entregada al presidente de la República o a algún legislador para que sea presentada ante las Cámaras del Congreso de conformidad con lo que establece el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ve aquí el documento redactado por el Diputado Fernando Belauzarán y Carlos Augusto Morales.