México.- Hasta 2019, los estados más peligrosos para ser mujer en México son Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz; cada día 34 niñas son violadas y al año, 11 mil se convierten en madres de manera forzada; y de 2017 a 2019, se han iniciado 2 mil 352 carpetas por delito de feminicidio sin contar las muertes violentas de mujeres que se clasifican como homicidio doloso, según cifras oficiales.

Todas estas cifras fueron presentadas por la Red TDT a través de su informeImpunidad Feminicida. Radiografía de datos oficiales sobre violencias contra las mujeres” que abarcó de 2017 a 2019; la conclusión principal fue que este tipo de violencia viene desde las instituciones del Estado que invisibilizan los números reales.

“Los datos oficiales no son datos reales porque la existencia de una cifr negra y la opacidad para revelar lo que está pasando en cada entidad. A través de solicitudes de información, en todos los estados hay falta de datos, contradicciones, no hay certeza en esos números y ello se traduce en la falta de acceso a la justicia para las mujeres”.

Olga Arnaiz, Red TDT

En conferencia de prensa, integrantes de la Red TDT explicaron que para realizar este informe, elaboraron solicitudes de información y en todas las fiscalías o procuradurías, así como en los poderes judiciales, faltan datos para poder implementar las políticas públicas adecuadas y erradicar las violencia contra las mujeres, además, con la opacidad invisibilizan la crisis de violencia, en particular los feminicidios.

Estados no responden por delitos contra las mujeres

De acuerdo con el informe, las entidades más inseguras para ser mujer son las enlistadas antes, sin embargo, éstas surgieron porque fueron las que respondieron las solicitudes de información, y no se tomaron en cuanta los estados que no contestaron como el Estado de México, donde organizaciones civiles han documentado una escalada de violencia contra las mujeres.

Además del Edomex, Baja California y BC Sur, Nayarit, Hidalgo y Tlaxcala no respondieron las solicitudes de información ni el contacto directo; Aguascalientes, Guanajuato , Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo no tienen información desagregada sobre los delitos que afectan a las mujeres.

Otros como Oaxaca y Durango no cuentan con información sistematizada y para algunos estados, la información de víctimas mujeres es diferente pues aumentan o disminuyen dependiendo del año solicitando y no condicen con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Ninguna entidad federativa tiene transparencia. No conocemos la dimensión real de la violencia contra las mujeres en el país, no estamos ni un poco cerca de tener datos tangibles sobre esta crisis de violencia y la falta de acceso a la justicia y el Estado sigue haciendo caso omiso a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

Olga Arnaiz, Red TDT

Los datos oficiales contra las mujeres

Entre los datos más destacados que obtuvo la Red TDT luego de la investigación, hallaron que en materia de violencia sexual, por casa 11 delitos sexuales contra mujeres, se registra uno cometido contra hombres, y en este caso el delito de mayor incidencia es abuso sexual con 15 mil 576 casos de 2017 a septiembre de 2019.

Sobre el delito de violación resaltaron que en 2018 la Ciudad de México registró 286 denuncias pero para el año siguiente esta cifra aumentó 430% con mil 230 carpetas de investigación iniciadas. La capital del país también es la entidad número uno en denuncias por el delito de aborto con 244 en el mismo periodo de tiempo.

En el caso de los feminicidios, las cifras oficiales pero no reales que sistematizó la Red refieren que de enero de 2017 a agosto de 2019 hubo registró de 2 mil 352 feminicidios en México; y resaltaron que en enero de 2020, hubo al menos 320 muertes violentas de mujeres pero solo 73 se investigan como feminicidio.

También hay un aumento en los registros de violencia familiar pues la cifra supera las 14 mil mujeres víctimas por año, principalmente en la CDMX y Nuevo León; tan solo en 2018 hubo 121 mil 102 denuncias por este delito en todo el país. Asimismo, la capital también es la principal entidad donde sucede la trata de personas con 464 víctimas mujeres, según datos oficiales.

14 años sin cumplir la ley

Sobre la falta de datos, transparencia y opacidad por parte de autoridades de las diferentes instituciones de todos los niveles de gobierno, la periodista Lucía Lagunes de CIMAC Noticias, refirió que esta problemática tienen al menos, 14 años desde que se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia durante el gobierno de Felipe Calderón.

“El Estado no ha resuelto un problema estadístico porque falta que tengan como prioridad la vida e integridad de las mujeres. A los últimos tres gobierno los une la misoginia, el desinterés porque la Ley General de Acceso mandata crear un sistemas para poder transparentar y homologar la clasificación de los delitos contra las mujeres”.

Lucía Lagunes

Lagunes sentenció que la violencia actual en México es consecuencia de la inacción del Estado mexicano que no cumple la Ley y mantiene ocultas las cifras necesarias para implementar políticas públicas efectivas que erradiquen la violencia contra las mujeres.

Finalmente, la Red TDT ofreció unas cifras extras sobre la opacidad dentro del Poder Judicial donde destacan Campeche, Guerrero, Querétaro y Veracruz. Además, refirieron que de 2017 a junio de 2019 únicamente hubo 507 sentencias condenatorias, en su mayoría, resultado de la lucha de familias víctimas de feminicidio y organizaciones sociales.