Rafael Riva Palacio Pontones, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI) ha logrado un equilibrio entre su patrón, el Infonavit, la cúpula sindical y sus agremiados, lo que le ha permitido amasar una fortuna personal sin que la atención sobre su persona produzca conmoción.

De acuerdo con un reportaje de El Universal, su percepción mensual es de 133 mil pesos que se basan en cuatro tipos de apoyos económicos adicionales: bono anual, cuota equitativa mensual, bolsa compensatoria mensual y compensación variable.

El suelo base del dirigente menos descuentos es de 56 mil pesos netos, pero con la suma de las percepciones adicionales, su monto es 9 mil pesos inferior al del salario presidencial que es de 142 mil 117 pesos, es decir que el sueldo del dirigente del SNTI permitiría cubrir la percepción salarial de por lo menos 65 obreros que ganan el mínimo.

La primer percepción extrasalarial que recibe la cúpula sindical es un bono anual para funcionarios: el secretario general del sindicato recibe un pago anual de seis meses de salario neto; los integrantes del CEN y de las comisiones nacionales, 2.5 meses de su salario neto, y finalmente, los secretarios delegaciones y representantes de la Consejo de Representantes de las Oficinas de Apoyo (CROA) perciben un pago anual de 1.5 meses de salario neto.

El segundo apoyo se define como ?cuota equitativa mensual? otorgado por los servicios prestados a compañeros sindicalizados que consistió el año pasado de un apoyo de 28 mil 386 pesos para  integrantes del CEN y las comisiones nacionales, así como otro apoyo para los secretarios generales delegacionales y representantes del CROA de 25 mil 800 pesos. 

El tercer ingreso adicional es una bolsa compensatoria mensual por servicios sindicales que durante 2013 aportaron millón 295 mil 700 pesos para los funcionarios del sindicato y 568 mil 287 pesos para el secretario general.

El cuarto ingreso es la ?compensación variable?, la cual el año pasado sumó millón 693 mil pesos y fue repartida entre los secretarios generales por cumplimiento de metas, sin embargo, la cantidad destinada a cada uno de ellos no fue especificada.

De 2011 a 2013 se otorgó al sindicato 6.6 millones para el pago de gastos de transportación y poco más de 9 millones para viáticos, además de que el equipo de cómputo y de oficina, así como la flota vehicular que emplean los miembros del sindicato se les proporciona por parte del Infonavit.

El SNTI también solicitó un incremento en las comisiones especiales y las licencias sindicales de tiempo completo, que permiten a 30 de sus integrantes continuar percibiendo su sueldo y prestaciones mientras se dedican a otras funciones dentro del sindicato.

Además de los beneficios, el SNTI percibe las cuotas sindicales que representan para el secretario general 48 millones 899 mil 300 pesos administrados desde 2009.

Riva Palacio Pontones lleva 37 años dirigiendo al gremio, a lo largo de su ejercicio ha conocido a siete presidentes desde López Portillo.

El líder ha sabido cobijar a sus agremiados a través de ayuda para despensas, transporte, seguro escolar, becas, bonos de productividad, premio por asistencia y gratificación por antigüedad, así como aprobación de recursos para peregrinaciones, festejos cívicos, semanas culturales en San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila, o la renta de instalaciones y compra de ropa deportiva.

De acuerdo con lo estipulado en el Contrato Colectivo del Trabajo 3.1 millones son destinados para eventos de índole social, cultural y deportiva; 874 mil 171 pesos se emplean para la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas; 142 mil 531 pesos se emplean para eventos de integración familiar y 108 mil 393 pesos para actividades recreativas y culturales.

La más reciente expedición de la cúpula gremial fue un crucero por las Antillas y el Caribe para conmemorar el 40 aniversario de su fundación, donde visitaron Cartagena de Indias en Colombia, la isla de Aruba, la Guaira en Venezuela; Colón en Panamá, así como la isla de Curazao, a bordo del Monarch.

Todo lo que el líder otorga a sus agremiados tiene el objetivo de "mantener la tranquilidad en el sindicato y tenera los trabajadores contentos", de hecho, dentro de los estatutos queda estipulado la absoluta reserva sobre asuntos que conciernan a la organización sindical.

Con información de El Universal