(Ampliación)

Hermosillo, 28 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó que se presentó la cuarta muerte en Sonora como consecuencia de la influenza A(H1N1).

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, explicó que se trata de una mujer de 51 años de edad, la cual presentaba un padecimiento crónico-degenerativo.

Recordó que las tres víctimas restantes que perdieron la vida como consecuencia de este padecimiento las semanas anteriores eran del sexo masculino.

El funcionario explicó que la cuarta víctima de la influenza A(H1N1) presentaba otros padecimientos en su salud como son diabetes, insuficiencia renal y obesidad mórbida, los cuales complicaron su cuadro clínico.

Asimismo, acudió a recibir atención médica cuando la influenza tenía varios días y el personal médico que la atendió le otorgó el tratamiento contra la A(H1N1).

Refirió que al cierre de la semana pasada, la Secretaría de Salud tenía contabilizados 222 casos de todos los tipos de influenza y de esos 216 corresponden a la del tipo A(H1N1).

Destacó que en la mayoría de los casos los pacientes confunden este padecimiento con la gripe normal, por lo que se automedican y retrasan la atención médica especializada.

Recordó que los síntomas son tos, dolor de cabeza y fiebre mayor a 38 grados, por lo que un médico debe revisar al paciente, realizar el protocolo de estudio y hacer el diagnóstico específico.

NTX/RAF/CRA/VGT/GVG