Nacional

Aprueba INE eliminar 6 mil spots de partidos en Radio y TV

INERogelio Morales / Cuartoscuro

Esperará el pronunciamiento de la Suprema Corte para la impugnación del decreto presidencial.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó eliminar 6 mil spots de partidos en Radio y Televisión (TV) como respuesta al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El organismo electoral estará a la espera del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la impugnación del decreto presidencial.

El pasado 23 de abril, el mandatario federal publicó el decreto para eliminar el 40 por ciento de los tiempos oficiales de Radio y Televisión que los concesionarios estaban obligados a transmitir diariamente.

En la sesión virtual el consejero presidente Lorenzo Córdova aclaró que aunque el acuerdo cumple con la ley, esperarán la resolución de la Corte respecto a la controversia constitucional que interpusieron para echar atrás el decreto presidencial ya que "trastoca en al modelo de comunicación política que permitió, desde hace 12 años, la instauración de un sistema electoral más equitativo".

Asimismo, dijo que no afectará a los millones de spots que se trasmiten en tiempos de campañas electorales, aunque, señaló, "invade las competencias exclusivas del INE como administrador único de los tiempos del Estado en radio y televisión".

INE, respetuoso de la legislación vigente

En reunión virtual del Consejo General del INE, la consejera Adriana Favela Herrera, presidenta del Comité de Radio y Televisión, destacó que el organismo siempre será respetuoso de la legislación que se encuentre vigente.

Lo anterior, con independencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue o no la suspensión al INE.

"Por eso se ha considerado importante y necesario traer este proyecto de acuerdo para que Ad Cautelam se pueda dar cumplimiento a lo que está señalado en el decreto que entra en vigor hoy”, señaló la consejera.

Indicó que "tomando en cuenta las mil 414 de estaciones de radio comercial y las 896 estaciones de televisión, da un total de dos mil 310 concesionarias, y la reducción de impactos y promocionales que se pierden, esto equivaldría a cuatro mil 242 spots diarios en radio, y mil 792 en televisión, que da un total de seis mil 34 spots diarios menos en todo el país".

Con información de Milenio y El Financiero