El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto que prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) referirse a las elecciones en sus conferencias mañaneras. La medida también aplica para gobernadores y servidores públicos.

Este viernes, el proyecto general fue votado con 9 votos a favor y 2 en contra. Los dos funcionarios del INE que votaron en contra fueron José Roberto Ruiz Saldaña y la consejera Norma de la Cruz.

El proyecto consiste en establecer medidas cautelares que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó al Consejo General del INE establecer para que AMLO no se refiera al proceso electoral.

Consejero del INE debaten que medidas deben ser generales

Durante la sesión, los consejeros del INE discutieron que las medidas no sólo deberían ser para AMLO, el consejero Uuc-Kib Espadas Ancona dijo que se trata de establecer reglas para todos los funcionarios y se debe asumir una actitud más general.

También debatieron que las medidas cautelares le correspondían a la Comisión de Quejas del INE, pero la consejera Dania Paola Ravel Cuevas aclaró que el Consejo General se debe de pronunciar sobre la tutela inhibitoria por tratarse "de una situación insólita y especial".

Jaime Rivera, consejero del INE, señaló que no se trata de censurar al presidente AMLO sino de aplicar las leyes de la Constitución que está vigente, lo mismo destacó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El Tribunal nos pide fijar parámetros para evitar una afectación a la equidad e imparcialidad desde las Mañaneras. Estos valores están incluidos en la Constitución, para evitar que quien esté en el gobierno dañe las condiciones de la competencia electoral

Ciro Murayama Rendón

INE: AMLO debe actuar con imparcialidad y equidad

Por su parte, la consejera Carla Astrid Humphrey dijo que es indispensable que las medidas preventivas o inhibitorias que ahora se adopten sean extensivas a las entidades federativas

Mientras, el consejero Martín Faz Mora Cualquier señaló que una posible afectación al principio de equidad debe ser evitada, porque el daño puede trascender a toda la población y menoscabar el sistema democrático mexicano.

La consejera Adriana Favela aseguró que AMLO tiene el derecho de informar, pero también tiene el deber de actuar con neutralidad, de velar por la equidad  en la contienda electoral y de actuar con imparcialidad, así como todos los servidores públicos. 

Estas medidas estableció el INE 

El consejero del INE, Ciro Murayama, explicó que se determinaron los parámetros para que el presidente AMLO evité la inequidad y la imparcialidad en las conferencias mañaneras, en el periodo electoral.

El proyecto del INE contempla se debe evitar posicionamientos, expresiones favorables o adversas respecto a cualquier actor político electoral federal o local. 

Se deben de abstenerse de abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos:

  •  financiamiento público
  • acceso a la radio y televisión
  • vida interna de los partidos
  • candidaturas
  • registro
  • postulación
  • etapas
  • coaliciones
  • campañas
  • encuestas.

Ciro Murayama dio un ejemplo cómo se debe expresar el presidente. El 29 de diciembre, el presidente AMLO fue cuestionado de su opinión de la coalición “Juntos Haremos Historia”, respondió “No me quiero meter en eso, no me corresponde”.

El 9 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al Consejo General del INE a pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias dictó en torno a las conferencias mañaneras del presidente AMLO.

Luego de que el PRD denunció al presidente AMLO de externar sus preferencias políticas electorales, en la conferencia matutina del 23 de diciembre.