Nacional

México, el gran cliente de las industrias de seguridad por clima de violencia

Expo Seguridad. Empresas de seguridad.Foto: Cuartoscuro

Arrancó la Expo Seguridad 2015, en la que empresas nacionales y extranjeras ofrecen lo más avanzado en seguridad perimetral.

México.- Puede tratarse de humor negro, pero la violencia que azota al país es atracción para diversas empresas de todo el mundo en la industria de la seguridad que ya quieren venir a establecerse.

Y estarían favorecidos por la Reforma en Telecomunicaciones compañías como Motorola Solutions y otras de Europa y hasta de Medio Oriente, según lo destaca Reforma.

Dicha iniciativa plantea la creación de la llamada red compartida, que podría requerir una inversión de 10 billones de dólares, estimó a dicho rotativo Fred Gallart, director general de Motorola Solutions de México.

Con ella se podrían equipar a las fuerzas de seguridad con aparatos más sofisticados de comunicación, desde celulares súper potentes que permitan en tiempo real la identificación facial de sospechosos, hasta sistemas de geolocalización para armas de asalto o la descarga de planos de edificios antes de que bomberos entren a una construcción.

Ariel Viosca, presidente en México de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (Alas), dijo que el sector lleva al menos cuatro años con un importante crecimiento.

"La situación de violencia que se vive en México sí ha favorecido a nuestro sector, te puedo decir que en los últimos cuatro años hemos crecido alrededor de 30 por ciento, contrario a la tendencia del país", dijo.

César Martínez destaca en su nota que en la Expo Seguridad 2015 empresas nacionales y extranjeras ofrecen lo más avanzado en seguridad perimetral, control de accesos y equipamiento para elementos de seguridad.

"Lamentablemente, por la situación en el país, México es un actor muy importante", dijo a Reforma Antonio Arceiz, gerente de ventas de la empresa española Gesab, especializada en construir centros de mando.

Y es que explicó que hace cinco años la empresa se instaló en México con 2 personas para un proyecto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y ahora tienen 25 empleados y entre su cartera de clientes están la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

De acuerdo con Fernando Esteban, gerente general para México, Centro América y el Caribe de Axis Comunications, México se ha convertido una pieza clave en la industria de la seguridad.

Detalló que la empresa, dedicada a la venta de cámaras de seguridad, trabaja para las 32 entidades de la República.

"Todo el Gobierno está haciendo gasto interesante en seguridad, policías, chalecos, armas, etcétera, pero uno de ellos es vigilancia urbana", declaró.