México, 28 Feb. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón encabezará este miércoles la 32 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en la que se revisarán los avances de los estados para reducir la incidencia delictiva.

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la agenda de la sesión contempla ?revisar avances en los compromisos para reducir la incidencia delictiva, donde el gobierno federal ha estado trabajando de manera conjunta con los estados para cumplir con los objetivos?.

En un comunicado, recordó la facultad que tiene el CNSP para establecer las políticas en materia de seguridad pública para el país, promover la efectiva coordinación de las instancias que integran el sistema y dar seguimiento a las acciones.

Indicó que en la reunión, que se llevará a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional también ?se revisarán y dará seguimiento a los acuerdos alcanzados entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer los esquemas en materia de seguridad pública?.

Se espera además, que los gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino, refrenden su compromiso de ?continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos que permitan garantizar la seguridad de los mexicanos?, anotó.

La Segob consideró que otro punto importante del desarrollo de la sesión es la revisión y garantizar el ejercicio transparente de los recursos para seguridad pública.

Ello, añadió, toda vez que para los programas que administra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP) se tiene una bolsa para los estados y municipios de 17 mil 311 millones de pesos para 2012.

De esta forma, al Programa del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) se destinaron siete mil 373 millones de pesos y, al del Subsidio para Policía Acreditable (SPA), dos mil 484 millones de pesos.

Mientras el Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP) cuenta con tres mil millones de pesos y los recursos para el Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN) son del orden de los cuatro mil 453 millones de pesos.

El Consejo es presidido por el presidente de la República y lo integran el titular de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, además de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Asimismo el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, los 31 gobernadores del país, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y el Secretario Ejecutivo del SNSP, José Óscar Vega Marín.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública promueve la coordinación de las instancias para impulsar la homologación y correcto desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial.

Además, el establecimiento de mecanismos para que la sociedad participe en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito.

De tal suerte, podrá invitar, por la naturaleza de los asuntos a tratar, a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública.

NTX/GVM/MGC