Sin conteo rápido se creará incertidumbre en la elección y problemas como en 2006: Rojas

En conferencia de prensa el coordinador legislativo priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, señaló que ejemplo de la madurez política y lo funcional que son los conteos rápidos fueron las elecciones

México, 8 May. (Notimex).- El coordinador legislativo priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, advirtió que con la decisión del TEPJF de no permitir conteos rápidos en la elección presidencial, hay el riesgo de crear incertidumbre y problemas como en 2006.

 

En conferencia de prensa reailizada el lunes, Rojas señaló que ejemplo de la madurez política y lo funcional que son los conteos rápidos fueron las elecciones de este domingo en Francia, donde el mismo día el perdedor, en este caso Nicolás Sarkozy, salió a reconocer su derrota.

 

"El riesgo de no contar con un conteo rápido es meter otra vez al país a la incertidumbre de no saber quién ganó, y entonces que tengamos problemas como los que tuvimos en 2006 y que la división entre los mexicanos crezca aún más", alertó.

 

Rojas Gutiérrez consideró que se debe insistir en que haya un conteo rápido y que sea absolutamente confiable, por ello es que debe hacerse todo lo posible legalmente para evitar esta decisión de revocar el acuerdo sobre dicho programa.

 

"Me parece que debería insistir (el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés), porque él sabe muy bien lo que significa un conteo rápido en una elección. Por eso creo en el ejemplo que nos pusieron ayer los franceses", insistió.

 

El coordinador de los diputados priistas señaló que es su mejor deseo que en el país suceda algo similar, ya que los mexicanos contamos con la preparación suficiente, pues tenemos un aparato electoral que es el IFE.

 

Ese aparato, añadió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "nos cuesta a todos los mexicanos bastantes miles de millones de pesos para que no podamos estar preparados el día de la elección para dar resultados adecuados".

 

Opinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe estar para calificar los problemas que existan, pero consideró que el IFE es el que debe decir cómo debe hacerse la elección y cómo deben hacerse los conteos rápidos.

 

"Me parece que ahí hay algo que debe arreglarse y arreglarse rápidamente, para que no tengamos ningún pretexto de que el día de la elección no tengamos la decisión adecuada", abundó.

 

El priista llamó a los candidatos y personajes políticos a tener la madurez política y reconocer la derrota en el caso de que así sea; ese es el deseo de todos los mexicanos, para evitar un lío de división entre nosotros mismos.

 

Sobre el tema, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, indicó que el tribunal tomó esta decisión por los recientes acontecimientos registrados en los comicios en Michoacán.

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que debido a los conteos rápidos, se proclamaron ganadores hasta tres candidatos al mismo tiempo.

 

Situaciones de ese tipo puede ocasionar un conflicto social, por eso el TEPJF resolvió revocar el mencionado acuerdo de conteo rápido y esa es una resolución del máximo tribunal electoral que debe acatarse, finalizó.

0
comentarios
Ver comentarios