París, 28 feb (EFE).- El presidente de Francia y candidato a su reelección, Nicolas Sarkozy, acusó hoy a su rival, el socialista François Hollande, de improvisar al anunciar como medida electoral un impuesto del 75 por ciento para quien gane más de un millón de euros al año.

"Da la impresión de improvisación, de precipitación, de un amateurismo bastante chocante", señaló el aspirante conservador ante la prensa en Montpellier, en el sureste de Francia.

Sarkozy se preguntó dónde está la convergencia europea y "cuál es el sentido de una proposición como esa", mientras que la portavoz del candidato a la reelección al frente del Palacio del Elíseo el próximo 6 de mayo, Nathalie Kosciusko-Morizet, señaló que la propuesta de Hollande "busca ser noticia".

Antes de que Sarkozy arremetiese contra la propuesta de Hollande, que éste avanzó anoche durante una entrevista en directo en televisión, el jefe de la gobernante UMP en la Asamblea Nacional, Christian Jacob, había fustigado la propuesta del socialista, asegurando que "el Partido Socialista se hace marxista".

"Esta proposición de ley no es, ni más ni menos, que una renuncia al derecho a la propiedad", agregó el diputado conservador, quien juzgó que el anuncio apunta a una "economía administrada" que supone una "aberración en materia de lógica industrial y económica".

La ultraderechista Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, declaró que es una medida "completamente absurda e ideológica" y subrayó que "no es política, sino un golpe mediático", mientras que el centrista François Bayrou acusó a Hollande de imitar la impulsividad de Sarkoy, buscando a cualquier precio anunciar medidas sin reflexionar.

La iniciativa de aumentar los impuestos a los que tengan con ingresos muy altos, criticada por las formaciones de derechas, ha encontrado apoyos entre las formaciones de izquierda y ecologistas y ha recabado el respaldo de otros pesos pesados del Partido Socialista.

"Es una señal fuerte suplementaria, que es coherente con su proyecto fiscal", señaló la excandidata a la presidencia y expareja de Hollande, Ségolène Royal, en la misma línea que el alcalde de París, Bertrand Delaoë, quien subrayó que hay que tener "el coraje de François Hollande para decir la verdad: habrá que hacer un esfuerzo".

Desde el Frente de Izquierda que lidera Jean-Luc Mélenchon tacharon la medida de "tímida".

Más conciliadores se mostró Europa-Ecología Los Verdes, que representa Eva Joly, que señaló que "simbólicamente es importante" y agregó que hay que seguir los pasos de "lo que hizo Roosevelt en 1929" en EEUU.

El programa del Partido Socialista solo preveía la creación de un nuevo impuesto del 45 por ciento para los ingresos anuales superiores a los 150.000 euros.