Bogotá, 26 Feb (Notimex).- La decisión política de las FARC de liberar en forma unilateral a 10 rehenes y renunciar al secuestro, abre espacios hacia una salida política al conflicto interno colombiano, consideró hoy el ex constituyente Jaime Fajardo.

 

"El último comunicado de las FARC es muy positivo para lograr el acercamiento entre ellos y el gobierno nacional", sostuvo Fajardo en entrevista con Notimex.

 

El secretariado, máximo órgano de dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció este domingo que dejará en libertad a 10 soldados y policías en cautiverio hace 12 y 14 años.

 

El grupo guerrillero también proscribió la práctica del secuestro de civiles como fórmula para recaudar recursos financieros que les permitan mantener sus acciones.

 

A juicio de Fajardo, un estudioso del conflicto colombiano, es importante que gobierno y FARC definan mecanismos directos de diálogo de paz y evitar los protagonismos, que perturban los acercamientos.

 

En una eventual negociación de paz, añadió, es importante que se definan mecanismos de verificación que generen confianza tanto a los actores involucrados en el conflicto, como a la sociedad civil nacional e internacional.

 

Pero para afinar los acercamientos de las FARC con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, también es clave ?discutir temas como las minas antipersonales que superan las setecientas mil sembradas, el reclutamiento de menores y el acompañamiento internacional?.

 

"Insisto que esta decisión es un paso muy importante que da la nueva dirección de las FARC", subrayó el ex constituyente, y asesor de convivencia y reconciliación de la ciudad de Medellín.

 

Para Fajardo el tema del narcotráfico tiene que estar en la agenda de una mesa de negociación entre el gobierno y las FARC, con presencia de la comunidad internacional.

 

"El tema del narcotráfico tiene que ser debatido sin tapujos y no veo una negociación de paz, sin que este tema se coloque sobre la mesa de negociaciones", dijo.

 

Añadió que de otra forma "sería un nuevo reciclaje del conflicto y no la búsqueda definitiva de su culminación".

 

Para Fajardo como para diferentes analistas, el narcotráfico es el principal factor que alimenta financieramente a los diferentes actores del conflicto interno colombiano.

 

A su vez, el ex comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, sostuvo que con el gobierno del presidente Santos, están dadas las mejores condiciones para buscar una salida política a la guerra interna de este país andino.

 

"En los 60 años que llevan de existencia las guerrillas en Colombia este es el mejor momento para hacer la paz", sostuvo Galán en una entrevista en la edición de este domingo de la influyente revista Semana.

 

Galán advirtió que para llegar a un acuerdo de paz de manera irreversible los grupos guerrilleros tienen que estar convencidos que por la vía de las armas no van a llegar al poder en Colombia.

 

"Creo que las FARC y el ELN son conscientes de que no se van a tomar el poder", expuso.

 

Consideró que las FARC están golpeadas y sus niveles de crecimiento "ya no son los mismos y las movilizaciones que se han hecho en su contra son gigantescas".

 

La segunda razón, según el ex comandante rebelde, "es que cuando yo estaba en la guerrilla siempre nos planteamos que los gobiernos jamás abordaban las causas del conflicto".

 

Sin embargo, dijo, Santos "aborda un tema sustancial que originó este conflicto, como es el problema de la tierra".

 

Santos "plantea la Ley de Restitución de Tierras y la de Desarrollo Rural Integrado. Hombre, yo creo que aquí hay un futuro político para las guerrillas", puntualizó Galán.