México.- El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién, consideró que la medida de solicitar identificación oficial a toda aquella persona que desee abordar un autobús de pasajeros, podría contribuir a reducir los índices delictivos a bordo de dichas unidades de transporte.

El 23 de septiembre de 2021, los autobuses en Edomex comenzaron a exigir identificación a pasajeros, informó la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México (Edomex).

En un comunicado, Sapién dijo que el ajuste, ordenado por el Gobierno de México a todas las empresas de autobús de pasajeros, permite tener certeza en cuanto a quienes abordan y consultar un registro en caso de que se produzca algún atraco o ilícito.

Puedes leer: "Denle tiempo a AMLO, México ha estado mal desde hace 200 años", pide Nayib Bukele

En ese sentido, recordó que en 2016 la esposa de un diputado federal fue violada dentro de un camión de la línea ETN que cubría la ruta Ciudad de México - San Luis Potosí, por lo que consideró prudente tener algún tipo de garantía en cuanto a la identidad de quienes transitan por el país. Además, señaló que datos oficiales muestran un incremento del 60 por ciento en el delito de robo a transporte público.

Cabe recordar que la medida fue implementada como parte de la estrategia de contención de migrantes provenientes de Centroamérica, pues el Gobierno de México se comprometió con Estados Unidos a reducir el actual flujo de migrantes para el mes de agosto.