martes 23 de julio de 2019 | 09:37
Economía

Reconoce AMLO que la economía de México crecerá poco en 2019

Alberto Rodríguez vie 21 jun 2019 11:55
El presidente López Obrador en conferencia de prensa.
El presidente López Obrador en conferencia de prensa.
Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro

Sin embargo, el mandatario reiteró que el país va bien.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmo este viernes que la economía del país “va bien”, si bien aceptó que todo apunta a que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un ritmo menor al vaticinado al principio de su administración.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el paso de la economía no está entre sus preocupaciones y durante el discurso que dirigirá a la nación el próximo 1 de julio, con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral, respaldará con cifras su optimismo.

Puedes leer: Fox compara a AMLO y su gabinete con simios por sus resultados en economía

Como adelanto, citó como señales de la fortaleza económica del país el “control inflacionario” conseguido en estos primeros meses de su gobierno. “Tenemos menos inflación y esto lo hemos logrado, porque ha habido también control en los aumentos de precio de los combustibles. A ver qué dicen los expertos”. 

En segundo lugar, expuso que “nuestra moneda se ha apreciado, y ese es un dato importante”.

Reitera AMLO respeto a autonomía del Banco de México

Pese a este optimismo, López Obrador reconoció que existe “polémica” por el crecimiento del PIB y los ajustes a la baja en la expectativa de todas las agencias calificadores y expertos financieros. Como respuesta, señaló:

A pregunta expresa de la prensa sobre las altas tasas de interés, que podrían estar incidiendo en el bajo crecimiento del país y conduciéndolo a una recesión económica, el presidente resaltó que la política monetaria recae en el Banco de México y su gobierno mantiene el compromiso de mantenerse al margen de sus decisiones. 

“No vamos a meternos en ese tema, en ese asunto. Hay quienes atribuyen que las altas tasas de interés inhiben el crecimiento, pero ese es otro asunto, otro debate y corresponde a las funciones del Banco de México y queremos ser respetuosos con esas disposiciones”.