Nacional

¿Realmente se va a formar un 'huracán doble' en el Golfo de México?

Huracán Genevieve@Astro_SEAL

Las tormentas tropicales 'Laura' y 'Marco' impactarán las costas del Golfo de México en los próximos días

El Golfo de México podría alojar por primera vez en la historia a dos huracanes al mismo tiempo, si las tormentas tropicales Laura y Marco incrementan su fuerza y mantienen su trayectoria actual durante los próximos días.

Sin embargo, la posibilidad de que ambos ciclones tropicales interactúen formando un “doble huracán” es mínima, contrario a lo que han sugerido algunas versiones en medios de comunicación y en redes sociales.

En su reporte de las 10 de la mañana de este 22 de agosto, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) dio a conocer que Laura se encuentra en las Antillas, a 30 kilómetros al suroeste de San Juan (Puerto Rico).

Tormenta tropical Laura@conagua_clima

En caso de seguir la trayectoria pronosticada por expertos, el meteoro atravesará Cuba para luego ingresar en el Golfo de México y toca tierra en Luisiana (Estados Unidos) el próximo 26 de agosto.

Por su parte, Marco se localiza a 160 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, y este mismo sábado ingresará al Golfo de México; se espera que pueda tocar tierra en Texas (Estados Unidos) la tarde o noche del 25 de agosto, a cientos de kilómetros del punto de impacto de Laura, que ocurriría un día después.

Tormenta tropical MarcoTormenta tropical Laura

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, en 1959 entraron dos ciclones al golfo de manera simultánea pero no tenían la categoría de huracán; en 1933, un huracán de categoría 3 y una tormenta tropical moderada azotaron la zona al mismo tiempo, pero tampoco eran dos huracanes.

Si bien la presencia de dos huracanes en el Golfo de México sería un caso inédito, algunos medios de comunicación están llamando al fenómeno “el primer doble huracán de la historia”, una aseveración que no se apega a lo que sucederá.

De acuerdo con los pronósticos, los dos huracanes estarán en todo momento a varios cientos de kilómetro de distancia, e incluso impactarán la costa con varias horas de diferencia.

En todo caso, el fenómeno en el que dos ciclones tropicales interactúan ya se ha observado en varias ocasiones y tiene por nombre efecto Fujiwhara, llamado así en honor al científico japonés Sakuhei Fujiwhara, quien lo describió por primera vez.

Cuando los dos ciclones tienen una intensidad similar, comienzan a orbital uno alrededor del otro; sin embargo, si uno de los clones es mucho más intenso, suele absorber al de menor intensidad.

En 2005, el huracán Wilma absorbió a la tormenta tropical Alfa al norte de las Bahamas y días después de causar daños en Cuba, Quintana Roo y Florida.