Nacional

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estaría disfrutando de unas vacaciones en Zipolite, Oaxaca, pese al estado de alerta por Covid-19

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue captado en una serie de fotografías vacacionando en playas de Oaxaca, pese a que en México se registran un millón 448 mil 755 casos confirmados de coronavirus (Covid-19) al 3 de enero de 2021 y 127 mil 213 fallecimientos.

Las imágenes compartidas por el tuitero, Tumbaburros, muestran al responsable de informar sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en México, acompañado de una mujer presuntamente comiendo en un restaurante.

¿Descansando doc?

¿Qué le llevo?@HLGatell pic.twitter.com/YYH48yYcpD

— tumbaburross® (@tumbaburross) January 4, 2021

La difusión de las fotografías del subsecretario de Salud, ya genera conversación en redes sociales donde usuarios especulan si se trata de las playas de Zipolite o de Huatulco dado que algunos medios locales apuntan a que López-Gatell estaría vacacionando en Oaxaca, específicamente en el hotel El Alquimista que se ubica en el municipio de San Pedro Pochutla.

Las imágenes generaron polémica puesto que el subsecretario hizo un llamado en Twitter el pasado 30 de diciembre para que los ciudadanos permanecieran en casa y atendieran las medidas de prevención frente a la incidencia de Covid-19 en México, donde adelantó que las conferencias vespertinas sobre la actualización de la enfermedad se retomarían el 4 de enero.

Las conferencias de prensa de salud para presentar el informe técnico diario sobre #COVID19 se retomarán el lunes 4 de enero. La actualización diaria de cifras continuará en https://t.co/55Bb9RwPXX. Sigamos los cuidados para prevenir contagios; por favor #QuédateEnCasa.

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 31, 2020

Ponen en duda credibilidad de López-Gatell en redes sociales

El pasado jueves 31 de diciembre, López-Gatell fue captado a bordo de un vuelo de Aeroméxico desde la Ciudad de México rumbo a Huatulco, Oaxaca, sin usar cubrebocas, situación que generó amplias críticas en redes sociales tras la difusión de la fotografía por parte del periodista Salvador García Soto.

En las recientes imágenes difundidas en Twitter y que habrían sido captadas por el periodista Omar Gasga, el funcionario sanitario a nivel federal se encontraría vacacionando en el estado de Oaxaca desde el 31 de diciembre.

Hasta el 3 de enero, el estado de Oaxaca permanece en color naranja del Semáforo Epidemiológico Covid-19, por lo cual las actividades “no esenciales” están permitidas con el 30 por ciento de su personal trabajando considerando las medidas de sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud (SSa), la ocupación hotelera y de las áreas comunes sería de 50 por ciento, mientras los restaurantes pueden brindar servicio a la mitad de su capacidad.

Sin embargo, los usuarios en redes cuestionaron que sea precisamente el vocero y responsable de la estrategia nacional contra el coronavirus, quien esté vacacionando en las playas de Oaxaca porque resta “credibilidad” al proyecto del gobierno federal cuando el sistema hospitalario en el Valle de México se encuentra al borde del colapso.

Tanto la Ciudad de México como el Estado de México regresaron a Semáforo Rojo debido a la tendencia a la alza en el número de hospitalizaciones y casos de Covid-19 que continúa creciendo en gran medida por la concordancia de la temporada navideña, pese al llamado de las autoridades a que los ciudadanos permanezcan en casa.