Afirman que incendio en penal hondureño muestra colapso de justicia

San José, 26 Feb (Notimex).- El reciente incendio en una de las principales cárceles de Honduras muestra que el sistema judicial de ese país ha colapsado, apuntó la socióloga hondureña Leticia Salomón en declaraciones publicadas hoy por el diario costarricense La Nación.

?El incendio en la cárcel de Comayagua pone en evidencia el colapso del sistema de justicia para enfrentar un problema real al que las autoridades nunca le han prestado la debida atención?, reflexionó la experta.

Las políticas gubernamentales contra la delincuencia son un elemento que ha contribuido a la crisis de sobrepoblación y hacinamiento en los centros penales, indicó la directora de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

?El tema penitenciario no se ha incorporado en la agenda de ningún gobierno? y sucesivas administraciones han aplicado políticas represivas contra la delincuencia, las que ?han influido mucho? en la crítica situación, aseguró.

?Simplemente se han dedicado a enviar a la cárcel a todo al que agarran, muchos de los cuales ni siquiera están juzgados definitivamente?, relató.

Al mismo tiempo y en marcado contraste con la situación general, ?hay personas que tienen muchísimos recursos, mucha influencia política en el país, y que cuando son detectados en algún problema de crimen mayor, gozan casi de una total impunidad?, denunció.

?Por lo general, estas personas ni siquiera son requeridas, ni siquiera investigadas, y si se toma la decisión de recluirlas mientras son investigadas, hay sistemas privilegiados dentro de la cárcel, que ellos pueden rentar como si fuera un hotel?, aseguró.

En términos generales, ?el sistema de justicia en Honduras presenta rasgos bastante deficientes para garantizar el debido proceso?, agregó, en alusión a las fuerzas policiales, así como a ?fiscales, jueces, defensores, el sistema penitenciario?.

Salomón analizó el incendio ocurrido la noche del 14 y la madrugada del 15 de este mes en la Penitenciaría Nacional de Comayagua ?también conocida como Granja Penal de Comayagua-, donde murieron cerca de 360 reclusos.

NTX/GR/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios