Lleva a escena Alberto Castillo la historia de ?Toda un hombre?

(Material con apoyo fotográfico)

* Hoy se estrena en el teatro El Milagro, de esta capital

México, 27 Feb. (Notimex).- La historia de una hermafrodita que ha sido educada para ser mujer y que es obligada a comportarse como hombre, es narrada en ?Toda un hombre?, la más reciente obra del dramaturgo mexicano Alberto Castillo Pérez, que está noche se estrenará en el teatro El Milagro, de la Ciudad de México.

Bajo el lema ?nadie nace siendo hombre o mujer: te educan para serlo?, esta puesta en escena busca dar voz a las personas que no son reconocidas socialmente, ?y que no existen, porque no caben, porque en cualquier lugar se te pide indicar sexo femenino o masculino?, expresó el dramaturgo, en entrevista con Notimex.

Con ?Toda un hombre?, Castillo concluye la trilogía ?Otros cuerpos, otras identidades?, integrada por ?Fatwa? y ?Luna Desmembrada?, las cuales abordan la desigualdad, el racismo y en esta ultima la identidad de género.

La obra se basa en el diario del francés Herculine Barbin (1938-1968), que escribió a los 20 años cuando descubrió que tenía una protuberancia que asemejaba un pene, ?después de que había sido educado como mujer le dijeron que era hombre, hoy los estudios médicos dicen que lo que pudo haber tenido es un estado intersexual?.

Confesó que tras conocer este singular caso se cuestionó si la identidad de género está definida por el sexo ?hoy los estudios de genero son más completos y la identidad genérica no está basada en cómo naciste, sino en cómo te educaron?.

Con base en esta premisa, Castillo creó el guión con una nueva atmósfera ?al ser un diario o no era muy teatralizable, di vida a personajes similares y cambie la época por una más adelante, porque también quería hablar de Freud?.

Detalló que en una escena el personaje principal habla sin que nadie la escuche, lo que responde a su intención de plantear una metáfora sobre las personas que no son recocidas.

?Tu ves a una persona mover la boca pero no la escuchas, porque no tiene voz, es lo que pasa cuando una persona no es reconocida, los intersexuales no tiene un reconocimiento social, es como sino hablarán? señaló.

Comentó que la sociedad mexicana tiene muchas preguntas sobre lo qué es la intersexualidad, ?creo que un escritor y en especial un dramaturgo, responde a lo que le dice la sociedad, yo quisiera pensar que soy una antena que recibe señales y la gente te va diciendo tienes que hablar y yo escucho?.

Sobre cómo contar esta historia con sutileza, señaló que al ser un tema delicado, la obra y sus personajes se concibieron con respeto y que el trabajo con la joven directora Gabriela Flores ha sido de gran ayuda.

?Yo primero quería que fuera una mujer quien dirigiera, porque creo que hay una sensibilidad ahí y que iba a tratar el tema con más delicadeza, sin caer en el estereotipo de que todas las mujeres son sutiles, además me gusta pensar en el discurso joven, fresco, porque tengo algunos años escribiendo dramaturgia y me gusta que me sorprendan?, abundó.

Alberto Castillo agregó que es motivador saber que un diario de más de un siglo de antigüedad que fue escrito con desesperación y sufrimiento valla a ser escuchando a través de ?Toda un hombre?.

?Es como mágico; después de tanto tiempo eso que escribió como un grito se escuchará, así que si voy a escribir cosas a lo mejor en 200 años alguien los lee y les dice algo?, concluyó.

Con actuaciones de Pilar Cerecedo, Xavier Rosales y Gisel Casas ?Toda un hombre? ofrecerá 12 funciones, los lunes, martes y miércoles, del 27 de febrero al 28 de marzo, en Teatro El Milagro, de la capital del país.

NTX/VLU/NMN

0
comentarios
Ver comentarios