Mérida, 25 Feb. (Notimex).- La mala alimentación, el uso de sustancias prohibidas, consumo de alcohol, automedicación, así como factores hereditarios provocan que en México más de tres mil 500 niños por año presenten al nacer labio y paladar hendido.

El presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Alejandro Duarte y Sánchez, indicó que debido a que muchos de estos factores están relacionados con la población marginada, hay un alto rezago de niños que carecen de atención médica para corregir esa patología.

Previo al inicio de las jornadas de intervención quirúrgica gratuita a 28 niños con labio y paladar hendido de Yucatán, destacó que esa problemática médica no se puede reducir a un tema puramente estético, sino genera diversos problemas de orden psicológico, del habla, oídos y garganta, entre otros.

Añadió que el mayor número de casos se concentra en la zona sur-sureste del país, donde la incidencia de nacimiento de niños con labio y paladar hendido es de uno por hasta 500 nacimientos, mientras que en el norte es de uno por cada mil nacidos vivos.

Ante ello, indicó que cada año especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva recorren el país y atienden de manera altruista entre 200 a 250 menores que reciben intervención quirúrgica gratuita.

Sin embargo, la falta de médicos especialistas en esta disciplina, imposibilitan un avance mayor.

A nivel local, refirió Duarte Sánchez, traban con instituciones públicas como hospitales, así como con grupos de especialistas extranjeros y la relación suele tener beneficios como la dotación de equipos e insumos.

Al respecto, denunció que este tipo de intervenciones quirúrgicas en estados como Chiapas, son realizadas por grupos médicos estadunidenses que utilizan a los niños como práctica de laboratorio, ya que muchos de ellos son maxilofaciales y su único fin es el aprendizaje.

Por su parte, la coordinadora del programa estatal de Atención a Niños con labio y paladar hendido, María Flores Méndez, consideró que la intervención temprana permite una mejor incorporación de los niños y con ello evitar a futuro problemas sicológicos, que pueden derivar en la edad adulta en suicidio.

Recordó que las intervenciones quirúrgicas para esta patología, con un valor en el sector privado entre los 35 mil a 40 mil pesos, también deben estar acompañadas por atención psicológica, terapia de lenguaje, ortodoncia, entre otros tipos de servicios médicos.

NTX/JMC/RMF/HAR/GPG