México.- El “Güero Palma” salió en libertad la madrugada de este martes 4 de mayo del penal del Altiplano en el Estado de México, sin embargo, fue reaprehendido 8 minutos después.

Héctor Luis Palma Salazar había sido absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada, sin embargo, tras la reaprehensión, se le trasladó a la Ciudad de México.

La salida del “Güero Palma” estuvo custodiada por dispositivo de seguridad que incluyó más de 30 vehículos y elementos de:

  • la Guardia Nacional
  • la Fiscalía General de la República (FGR)
  • agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)

La liberación de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, ocurrió a la 1:52 de la madrugada, sin embargo, a las 2 lo reaprehendieron en un camión blindado con rumbo a la CDMX.

De acuerdo con La Jornada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lo acusan de tener una causa penal pendiente por el homicidio contra un elemento de seguridad en Nayarit.

¿Por qué liberaron al "Güero Palma"?

La liberación del “Güero Palma” ocurre debido a que la Fiscalía General de la República no acreditó su relación con el narcotráfico.

Por ende, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco ordenó su liberación tras declararlo absuelto.

El capo había tramitado un amparo donde argumentaba estar privado ilegalmente de su libertad, recupera El Universal.

La FGR presentó como pruebas de su vinculación con la delincuencia organizada, investigaciones de la Fiscalía de Nayarit por el homicidio de 2 policías estatales.

En dichas investigaciones, el “Güero Palma” obtuvo auto de libertad desde septiembre de 2017, además las declaraciones de los testigos no fueron ratificadas.