Luego de ser detenido por autoridades guatemaltecas, el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, fue trasladado a la capital de la nación centroamericana para ser recluido en la prisión de Matamoros.

De acuerdo a lo señalado por autoridades de Guatemala, Duarte de Ochoa permanecerá preso en el centro penitenciario que es conocida popularmente como “la cárcel de los políticos”, el cual se encuentra al interior de un cuartel militar.

En tanto, ha trascendido que la celda en la que será recluido de forma provisional, es una espacio con medidas de 3.70 por 2.70 metros cuadrados, cuenta con un sanitario y una regadera, además de que según se aprecia en imágenes difundidas a través de redes sociales, tiene una cama de cemento.

Duarte fue capturado al oeste de la capital guatemalteca, tras una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía del país centroamericano a petición de la Procuraduría General la Republica de México, que le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Previo a ser ingresado al centro penitenciario donde esperará para comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición, el ex mandatario señaló a corresponsales que esperaban su arribo, que no tenía comentarios sobre su detención y proceso penal.

Inaugurada en 1858, en el solar ubicado en el Camino Real al Atlántico, al prisión fue conocida como el Fuerte San Rafael de Matamoros, en honor al presidente Guatemalteco Rafael Carrera y Turcios.

La prisión ha sido testigo de importantes batallas armadas de aquella nación, y en 1945 el Ejército del país centroamericano lo transformó en el Cuartel General de las Fuerzas armadas y recibió el nombre del general Justo Rufino Barrios.  

Después de más de 71 años, en 2016, el ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Rivas firmó un decretó para transformar este sitio en una cárcel debido al hacinamiento del reclusorio de Mariscal Zavala, uno de los principales del país.

De acuerdo con la información difunda por el Sistema Penitenciario Guatemalteco, existen 20 mil 533 personas en los 21 penales de aquel país, aunque estos pueden albergar sólo a 6 mil 809 personas. 

Con información de Diario La  Hora y Prensa Libre