México.- Que la Guardia Nacional respete los derechos humanos será la tarea en la que colaborará con México la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esa corporación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los motivo de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet.

Puedes leer: AMLO confirma próxima reunión con Michelle Bachelet

En su primer día de gira de trabajo en México, la comisionada comenzó a analizar las bases para que los elementos de la Guardia se formen con apego al respeto de las garantías fundamentales.

La Guardia Nacional

Tras la aprobación, a partir del 27 de marzo, el Congreso de la Unión deberá cumplir con los 60 días naturales que tiene para expedir la Ley de la Guardia Nacional, con las adecuaciones legales conducentes, que den paso a que la esta corporación inicie operaciones.

Recomendamos: Estamos satisfechos con lo aprobado por Senado sobre Guardia Nacional: AMLO

En la Secretaría de Seguridad se dijo que para este año se cuenta con un presupuesto de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para iniciar operaciones con la Guardia Nacional, la cual iniciará con 150 coordinaciones territoriales y luego se irá ampliando.

Encuentros privados de Bachelet

Bachelet tuvo encuentros privados el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado.

Asimismo, con la representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, Socorro Flores.

La tarde de este viernes, la comisionada se reunió en la sede de la SRE con los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, así como de la Marina y Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, dijeron fuentes diplomáticas a La Jornada.

Se destacó que uno de los motivos que trajo a la funcionaria internacional a México fue la firma de un macroconvenio entre el Estado mexicano y la ONU-DH para la formación y capacitación de la Guardia Nacional.

Polémica corporación

Y es que desde que comenzó a hablarse de la Guardia Nacional se generó polémica porque el presidente quería que la corporación tuviera una dirección militar.

Esa pretensión fue duramente criticada por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Lee esto: Organizaciones acusan "disfraz administrativo" con Guardia Nacional

Pero al final, luego de un acuerdo entre todos los partidos políticos, se estableció que la Guardia Nacional será de carácter civil y los militares participarán solamente en ella durante cinco años y posteriormente regresarán a los cuarteles.