Nacional

'El Chapo' está en contacto con mucha más gente, pero el Gobierno sólo me persigue a mí: Kate del Castillo

ENTREVISTA CON ARISTEGUICNN

La actriz aseguró que no ha recibido “ni un solo centavo” del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, para financiar su película biográfica ni para su tequila.

México.- "Absolutamente no he recibido ni un solo centavo [del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán]. Pero lo peor es que las autoridades lo saben. Lo saben", aseguró la actriz a Kate del Castillo, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, para la cadena CNN México.

En la primera parte de un programa especial que fue transmitido esta noche y continuará mañana, en punto de las 21:00 horas, la intérprete de “La Reina del Sur” rechazó tener miedo de que el líder del Cártel de Sinaloa emprenda alguna represalia en su contra, sin embargo, sostuvo que de quien sí tiene miedo es del Gobierno Mexicano por la manipulación que han hecho de la información.

Y es que, afirmó,"El Chapo" no sólo estuvo en contacto con ella, sino con muchas otras personas, situación que las autoridades conocen perfectamente.

"Además de que es completamente ilegal lo que están haciendo. Están filtrando evidencia. No soy la única que se textea con él (Guzmán Loera). ¿Por qué no sacan los textos de otras personas? ¿Por qué nomás me persiguen a mí?".

Ante ello, la actriz consideró que toda la controversia generada a partir de su encuentro con el capo -ocurrido en octubre pasado, con la participación del actor estadounidense Sean Penn y dos productores, uno español, el otro argentino-, se trata de una cortina de humo para desviar la atención de asuntos importantes.

Del Castillo lamentó que su encuentro con Guzmán Loera haya provocado que tanto ella como su gente cercana sean objeto de una investigación por presuntos nexos con el narcotráfico.

"Ya me hablaron mis socios del tequila, ya fueron a Delaware donde está la compañía, ya fueron a Jalisco, donde está la tequilera. Están auditando hasta a mi hermana, a mis amigas las están investigando. No sé si se dice investigar, pero las están auditando. Les están haciendo preguntas a todo mundo.

"No soy multimillonaria como para tener miles de cuentas. Tengo dos mugrosas cuentas. Y el tequila no es nada más mío, todavía ni sale la producción porque estamos buscando inversionistas", comentó.

Respecto a la fuga de “El Chapo”, ocurrida en julio de 2015, Del Castillo negó que haya celebrado el hecho, pues para su convenencia y la de su proyecto, es mejor que Guzmán Loera esté preso.

"Para mí está mejor que esté en la cárcel. Te estoy hablando no nada más como mexicana, como ciudadana, no, no, como actriz y para mis propósitos, a mí me conviene.

"Cuando él se escapó dije: 'Ya valió, ya no voy a tener proyecto, ya no se va a poder hacer, porque ahora cómo lo localizo. Ahora cómo, ¿no?", señaló.

Al ser cuestionada sobre el grado de participación del líder del Cártel de Sinaloa en el proyecto de la película y si ésta sigue en pie, Kate del Castillo afirmó que aún quiere hacer el filme basado en las memorias del capo, aunque él no tendría derecho de veto ni mucho menos injerencia financiera.

Ello, porque si aceptara dinero del capo, ”sería una película que vendría de sangre, de dinero de sangre. Eso es completamente... no, y mucho menos voy a recibir yo dinero para mi tequila, que es la primera vez que hago un negocio que no sea actuar.

Durante la entrevista con Aristegui, la actriz reiteró que ignoraba los planes que tenía Sean Penn de hacer un texto para la revista Rolling Stone sobre el encuentro con el capo.

Además, sostuvo que el artículo tiene muchas inconsistencias, como que nunca pasaron por un retén militar en su camino a conocer al traficante.

"Híjole, no sé si (traición) es la palabra correcta, lo que sí es que me siento usada, definitivamente y me siento que (Penn) me dejó fuera de sus planes cuando me pudo haber puesto y haberme protegido de alguna manera", señaló la actriz, quien próximamente protagonizará la serie “Ingobernable”, producida por la plataforma de streaming Netflix.

Con información de Reforma.