Santiago, 29 Feb (Notimex).- El anunciado diálogo entre el gobierno chileno y el movimiento que encabeza las protestas sociales en la austral región de Aysén fracasó hoy prácticamente antes de que se iniciara.

La suspensión de las conversaciones se produjo cuando, al abrir la reunión con unos 40 dirigentes del movimiento social, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, puso como condición al inicio del diálogo el cese de las acciones de fuerza de los manifestantes.

Alvarez también aclaró que negociaría sólo con representantes de la zona, distante dos mil kilómetros al sur de Santiago, con lo cual rechazó la presencia del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, y otros líderes sindicales.

Los habitantes de Aysén, cuya capital regional es Coihaique, realizan manifestaciones que incluyen cierres de caminos y aeródromos, además de barricadas en las calles, para presionar al gobierno chileno a dar solución a sus demandas.

En los últimos días se han producido violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía militarizada de Carabineros, los cuales han reprimido con balines de goma, gases lacrimógenos y el uso del carro lanza-aguas.

Los aiseninos piden un subsidio de 20 por ciento a los combustibles y al gas que beneficie a las personas naturales que habitan la Región de Aysén y un sueldo mínimo regionalizado que fluctúe entre los 468 y mil 354 dólares.

También exigen un subsidio de un 50 por ciento para el costo del agua potable y la electricidad, además de salud de calidad y una universidad pública regional.

Además, piden un procedimiento vinculante (plebiscito o consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la eventual construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.

También se plantean medidas urgentes para evitar la crisis de la pesca artesanal, la cual se encuentra afectada por las políticas públicas que beneficiarían a los grandes industriales en desmedro de los pescadores artesanales de la zona.

En forma paralela, en el presidencial Palacio de La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, y la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, indicaron que para instalar la mesa de diálogo se debe restablecer el orden público en la zona.

Chadwick recalcó que no habrá negociación con los manifestantes hasta que ?se restablezca el orden público, se levante el corte de los caminos, se terminen las barricadas y no exista violencia?.

Matthei indicó por su parte que no se podrán pagar las pensiones correspondientes a dos mil 500 jubilados de la región debido al bloqueo de caminos.

El ultimátum gubernamental fue rechazado por los dirigentes del Movimiento Social de la Región de Aysén, quienes lideran las manifestaciones de protesta en la región desde el pasado 13 de febrero.

El dirigente de los pescadores artesanales de Aysén, Iván Fuentes, aseveró que el ministro Alvarez no entregó ninguna propuesta de solución a sus demandas y recalcó que no levantarán sus acciones masivas de presión sin conocer las propuestas del Ejecutivo.

Fuentes sostuvo que el gobierno no puede pedirles desbloquear los caminos sin conocer las propuestas que trae Alvarez, por lo que suspendieron la mesa de diálogo.

NTX/MGM/JWN/BGG/