Holder asegura que el Gobierno de EE.UU. está listo para el juicio contra BP

Washington, 28 feb (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró hoy que su equipo está preparado para ir al juicio en contra de la petrolera BP por el derrame en 2010 en el Golfo de México, el peor en la historia del país.

"Estamos preparados para ir a juicio. Ya estábamos listos para ir a juicio ayer", dijo Holder ante el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre la vista que estaba prevista para el lunes pero fue aplazada una semana.

El juicio, en el tribunal de distrito federal de Nueva Orleans, debe determinar las responsabilidades en el vertido de crudo ocurrido en 2010 en el Golfo de México, el peor en la historia de Estados Unidos.

El pasado domingo el juez Carl Barbier decidió aplazar una semana el comienzo de la audiencia, prevista inicialmente para el lunes 27 de febrero en Nueva Orleans, con el fin de dar a las partes involucradas más tiempo en la negociación de un acuerdo extrajudicial.

El fiscal general agregó que, aunque el Departamento de Justicia estadounidense está preparado para afrontar el proceso judicial, también está expectante ante una posible solución negociada a lo largo de esta semana.

BP ha estado negociando con el Departamento de Justicia un arreglo en torno a las violaciones de las leyes ambientales de Estados Unidos, pero no ha habido señales de que las dos partes estuvieran cerca de un acuerdo.

"Tenemos un caso fuerte (....) La gente, las organizaciones tienen que rendir cuentas, responsabilizarse de las vidas que se vieron afectadas, del daño económico que se ha infligido a las personas que eran inocentes, totalmente inocentes", advirtió Holder.

El Departamento de Justicia también ha estado estudiando la posibilidad de presentar cargos penales relacionados con el desastre provocado por el vertido de alrededor de 4,9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.

"Estoy satisfecho con los progresos que estamos haciendo y espero que en unos meses tengamos algo que decir en ese sentido también", agregó el fiscal general.

Holder aseguró a los legisladores que si el Gobierno federal llega a un acuerdo sobre las violaciones de las leyes ambientales éste reflejará "todo el daño que causaron".

En la vista ante el tribunal federal está previsto que comparezcan al menos un millar de demandantes y decenas de testigos y se presenten más de 20.000 pruebas.

Si el juez decide que BP, responsable de la plataforma "Deepwater Horizon", causó el vertido con su negligencia, la petrolera podría ser multada con cerca de 17.600 millones de dólares.

Hasta el momento, la compañía lleva desembolsados 7.500 millones de dólares en gastos de limpieza y de compensación a las víctimas.

Se calcula que el juicio podría durar hasta dos años.

El vertido, que comenzó cuando estalló la plataforma y se hundió en el mar el 20 de abril de 2010, en un incidente en el que murieron once personas, derramó más de cuatro millones de barriles de petróleo.

Fueron necesarios 85 días hasta que finalmente se pudo taponar el pozo Macondo, tras varios intentos que fracasaron.

0
comentarios
Ver comentarios