México, 8 Ago. (Notimex).- Los gobernadores emanados del PRI respaldaron las iniciativas que el candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto, pretende impulsar, de confirmarse su triunfo, durante el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso.

 

Durante una reunión con el abanderado priista, respaldaron las propuestas para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la dotación de mayores facultades para ampliar la transparencia de todos los órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.

 

Asimismo de la Ley de Publicidad Gubernamental, que contempla la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación.

 

En el encuentro, Peña Nieto se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con todos los mandatarios estatales, independientemente de su extracción partidista, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en particular de los pobres y marginados.

 

Según un comunicado, en la reunión, a la que también asistió la dirigencia nacional priista, los mandatarios estatales se pronunciaron a favor de la consolidación del sistema democrático de México y por el ejercicio de una presidencia democrática.

 

Los gobernadores de 16 entidades de la República y tres mandatarios electos felicitaron a Peña Nieto por su resultado electoral y refrendaron su irrestricto respeto a la determinación que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

A la reunión acudieron Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, coordinadores de Políticas Públicas; Diálogo y Acuerdo Político, y Asuntos Jurídicos, en ese orden.

 

También estuvieron los jefes del Ejecutivo estatal de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

Asimismo los gobernadores electos de Jalisco, Yucatán y Chiapas, mientras los mandatarios estatales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz se disculparon de no asistir para atender contingencias ocasionadas por el huracán Ernesto en sus respectivas entidades.