Madrid.- Este miércoles, Google celebra por partida doble con un doodle muy bonito; la barra del buscador hace remembranza de que hoy es 29 de febrero y, por lo tanto, año bisiesto; por otro lado, conmemora el nacimiento del compositor italiano Gioachino Rossini, de la mano de unas ranas que interpretan una de sus obras más famosas, El barbero de Sevilla.

 

Así, el doodle de este miércoles festeja el natalicio de Rossini, quien nació en 1792, y cuyas óperas son reconocidas mundialmente, en especial por las bufas.

 

El compositor comenzó a temprana edad a despuntar en la música, tan es así que a los seis años de edad ya tocaba en la banda municipal de su localidad natal, Pesaro.

 

A partir de que escribió su primera ópera en 1810, su fama o hizo más que crecer. Seis años después, compuso El barbero de Sevilla, basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, Las bodas de Fígaro fue musicalizada por Mozart.

 

En 1823 presentó en Italia lo que sería su última ópera presentada allí, Semiramis. Tras dejar Italia para moverse a Francia, la consagración definitiva llegó: Guillermo Tell, su última gran obra.

 

Se desconoce la razón por la cual este virtuoso italiano dejó de componer óperas, aunque las teorías mencionan hastío de parte del compositor hasta su falta de necesidad, por la fortuna que había acumulado con ellas. A esto habría que sumar sus problemas de salud, que iban desde la gonorrea hasta ciclos maníaco-depresivos.

 

Murió en París en 1868.

 

De esta manera, Rossini se suma a los últimos homenajeados con un doodle de Google, como Hertz, Charles Dickens o Nicolás Steno.

 

Cabe mencionar que en Estados Unidos le llaman Leap Day a cada 29 de febrero, y como leap significa saltar (también significa bisiesto), por eso que unas ranas sean las protagonistas del doodle.