México, 26 Feb. (Notimex).- Es necesaria la conciencia y compromiso de la comunidad para producir menos basura en las calles de la Ciudad de México, donde sus habitantes generan a diario 13 mil toneladas de residuos, sostuvo la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado.

?Todos nosotros generamos 13 mil toneladas de residuos todos los días, el mejor residuo es el que no se levanta (porque no se tira en la calle), el que no se va al final a un relleno sanitario. En la ciudad estamos haciendo un esfuerzo para separar los desechos orgánicos de los inorgánicos?, abundó en entrevista.

En el marco de la campaña Limpiemos Nuestro México dijo que ?la mayor parte de la basura se recupera en domicilios y la minoría en las calles pero se requiere crear mucha conciencia. No se trata del nivel de desarrollo de las ciudades o países ya que hay urbes que son muy limpias y tienen un nivel menor. Es una cuestión de cultura?.

La importancia de esta jornada, abundó, es que genera compromiso y cultura de manejo de los residuos, y expuso que casi la mitad de los orgánicos que se generan en la ciudad son reciclados.

?Hay un porcentaje alto en aluminio, papel y cartón que se recicla por su valor comercial, sin embargo, hay otros que a pesar de que tienen un costo su reciclaje es menor de 20 por ciento, como los envases de PET y los de Tetrapack?, detalló.

Delgado Peralta dstacó el beveficio de campañas de limpieza como ésta, sobre todo en los centros económicos de las diversas delegaciones, así como en las barrancas donde el acceso es seguro para la comunidad.

?Esta campaña genera un apego a tu comunidad, es necesario implementarlas además en las estaciones de transporte y en los paraderos del Metro?, mencionó.

La funcionaria capitalina abundó que en la actualidad se trabaja en 221 escuelas primarias de la capital con el programa de separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

?Todos estos sitios ya tienen su equipamiento, recibieron capacitación y están ejecutando el proyecto a partir de talleres de juego y no como se hacía antes, a través de órdenes. El balance final de este programa lo vamos a tener al final del ciclo escolar que termina el 9 de julio?, agregó.

Martha Delgado estuvo acompañada en el arranque de la campaña por directivos de una televisora, quienes informaron que más de cinco millones de personas participarán en la jornada de limpieza a nivel nacional.

NTX/AOP/VTL/CHA